Un creador de contenido puede tener 22 millones de visualizaciones en redes sociales.
Un creador de contenido puede tener 22 millones de visualizaciones en redes sociales. | Foto: Foto: Instagram @gremiolaick

Macroeconomía

Crean en Colombia el primer gremio para formalizar el negocio de los influenciadores

A través del Latin American Influencer Council se busca lograr que los influenciadores sean vistos como empresarios en el país.

13 de mayo de 2022

Durante 2019 el mercado de los creadores de contenidos (influenciadores) facturó más de US$20.000 millones en el mundo, cifra que representa el 2,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y el 1,8 % de España.

Esta industria tendrá un crecimiento disruptivo en los próximos años y promete ser la nueva tendencia de económica en el entretenimiento, teniendo en cuenta que un creador de contenido puede tener 22 millones de visualizaciones en redes sociales.

Roberto Rave, empresario y creador de Libertank, creó en Colombia el Latin American Influencer Council, el primer gremio de creadores de contenido para redes sociales a través del cual se busca formalizar el negocio de los influenciadores.

Esta formalización se prende llevar a cabo en varios frentes para lograr que los influenciadores sean vistos como empresarios y que las regulaciones para ellos sean acordes a lo que hace el gremio y no acaben la industria por temas de impuestos.

Adicionalmente, se busca establecer un relacionamiento fuerte con las plataformas, para que sepan que hay una agremiación que nace en Colombia para Latinoamérica y los ayuden a tener mejores prácticas con el fin de que formalicen su ejercicio y se vuelvan empresarios.

Cerca de 30 influenciadores colombianos ya se han unido a Latin American Influencer Council.
Cerca de 30 influenciadores colombianos ya se han unido a Latin American Influencer Council. | Foto: Foto: Instagram @gremiolaick

El evento de lanzamiento de Latin American Influencer Council se llevó a cabo esta semana y contó con la participación de Randi Zukerberg, hermana de Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook. Además, es una empresaria estadounidense y creadora de Facebook e Instagram Live.

Cerca de 30 influenciadores colombianos ya se han unido a Latin American Influencer Council, entre los que se encuentran Pipe Bueno, Luisa Fernanda W, Juan Manuel Barrientos (chef de El Cielo), Tulio Recomienda, Dani Duke, La Granja del Borrego y Mi Dios te pague.

Hoy en día los creadores de contenidos hacen parte de 94 % que representan las micro empresas en Colombia. Es el caso de Luisa Fernanda W, quien en su restaurante ‘Rancho MX’ cuenta con 200 trabajadores, aportando a la generación de empleo y dinamización de la economía del país.

Osvaldo Ríos reveló detalles de su relación con Shakira hace 25 años

El romance entre el actor puertorriqueño Osvaldo Ríos y la cantante colombiana Shakira en 1997 fue uno de los más polémicos del momento, teniendo en cuenta que cuando se dio a conocer el noviazgo él tenía 37 años y la barranquillera 20.

Transcurridas más de dos décadas, Ríos recordó cómo fue el romance con la artista colombiana. Lo hizo en medio de la segunda temporada del reality: La casa de los famosos.

El actor le contó al bailarín Toni Costa que llegaron a pensar en contraer nupcias, a tal punto que alcanzaron hasta a contemplar en dónde vivirían. Sostuvieron una relación amorosa durante un año.

“Ella apenas comenzaba con Pies descalzos y tenía todo un mundo por vivir, cuando amas a alguien es mejor dejarlo libre y es la mejor prueba de amor que le puedes dar (...) Tenía que volar, fue lo mejor que le pasó, no seguir conmigo”, contó Osvaldo Ríos, quien hoy en día cuenta con 61 años.

Y agregó, en el reality citado anteriormente: “Con ella fui muy leal y fiel, pero en esa época yo no era ni leal ni fiel. Estar con una y otra te distrae, te desenfoca, nadie me quita lo bailado, pero o te aplomas o la vida te pasa factura también”.