Creativo
Este es un programa creado para todos los jóvenes que deseen continuar sus estudios de pregrado técnico, tecnólogo o profesional en universidades públicas y privadas. | Foto: Getty Images

Capsulas

Abren convocatoria para que jóvenes de Cundinamarca accedan a la educación superior

Jóvenes de los 116 municipios podrán cursar estudios de pregrado, técnico, tecnólogo o profesional, en universidades públicas y privadas.

2 de junio de 2022

Todos los estudiantes egresados de las instituciones educativas públicas y establecimientos privados del departamento de Cundinamarca tendrán la posibilidad de prepararse para la nueva convocatoria del Fondo en Administración Transformando vidas, que inicia sus inscripciones para el segundo semestre 2022.

Este es un programa creado para todos los jóvenes que deseen continuar sus estudios de pregrado técnico, tecnólogo o profesional en universidades públicas y privadas, aliadas al fondo, tanto en modalidad virtual o a distancia, semipresencial y presencial, a través de la adjudicación de créditos condonables y subsidios para las diferentes estrategias de acceso y permanencia a la Educación Superior.

Quiero invitar a todos los Jóvenes de Cundinamarca, a todos los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de los 116 municipios a que se inscriban en el Fondo para la Educación Superior, Transformando vidas, en la página de la Gobernación de Cundinamarca, entre el 31 de mayo y el 22 de junio.

La oportunidad es para tener becas, becas parciales, subsidio de transporte, de mantenimiento. Es una oportunidad única para nuestros miles y miles de estudiantes de nuestra querida Cundinamarca”, manifestó el gobernador Nicolás García.

El Fondo está constituido por la Gobernación de Cundinamarca y administrado por el Icetex, está dirigido a estudiantes que se hayan graduado a partir de 2018 y que estén registrados en el Sisbén sin importar su clasificación.

Los interesados en participar deben ingresar al siguiente enlace: https://n9.cl/transformandovidas.

Allí se encontrará toda la información relacionada con cronograma, inscripción, Instituciones de Educación Superior aliadas, requisitos para realizar su postulación.

De igual manera, es necesario destacar que la Universidad Externado de Colombia, en esta misma línea, hará la entrega de más de 400 becas para modelos de educación de pregrado. Esta iniciativa nace para generar más oportunidades educativas a los jóvenes del país y de la capital.

Además, desde el inicio del presente año se han venido promoviendo diferentes programas para que los jóvenes colombianos tomen la decisión de ir a estudiar al exterior con becas para naciones como Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Noruega, Italia, Irlanda, entre otros más.

También, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) amplió el plazo para solicitar las becas del curso 2022-2023, que finalizaba el día 12 de mayo, hasta el pasado 16 de mayo, para dar respuesta al gran número de solicitudes de los adolescentes de las diferentes ciudades del territorio colombiano.

Con respecto a lo anterior, una beca es un aporte económico que se concede a aquellos estudiantes o investigadores con el fin de llevar a cabo sus estudios o investigaciones. Las aportaciones económicas pueden provenir de organismos oficiales o de organismos privados, ya sean bancos y cajas de ahorro, fundaciones, empresas, etc.

Existen diferentes ayudas, becas, sistemas de financiación, fraccionamiento de pago u otras opciones que te permiten hacer frente al coste de los estudios, ya sea a través de oportunidades promovidas por las Administraciones Públicas como de entidades privadas.

Las becas en definitiva promueven el bienestar social a través de los proyectos que los acreedores desarrollan a lo largo de una dirigencia para que los jóvenes puedan disfrutar de esta posibilidad. Uno de los grandes objetivos de las becas es propiciar la solidaridad y el desarrollo de habilidades a través de iniciativas que hacen crecer el desarrollo comunitario.