bogotá

Inició construcción de nueva facultad de ingeniería de la U. Distrital; costará $112.000 millones

Contará con 23 laboratorios especializados, 11 salas de ‘software’ especializado, tres salas de doctorado, entre otras áreas.


En las instalaciones de la Universidad Distrital, la alcaldesa Claudia López y el rector de la institución de educación superior Giovanni Tarazona firmaron el acta de inicio del contrato de obra del nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería. Esta obra de infraestructura educativa tendrá una inversión superior a los 112.000 millones de pesos.

El nuevo y moderno edificio de la Facultad de Ingeniería quedará ubicado en el lote donde actualmente están los edificios Alejandro Suárez Copete y de la Red de Datos. Tendrá 15 pisos en un área de 12.856 metros cuadrados que beneficiará a más de 6.700 estudiantes tanto de pregrado como de posgrado.

Adicionalmente, permitirá la ampliación de cobertura para 1.800 estudiantes, es decir, que en total se beneficiarán 8.500 estudiantes y 504 docentes.

“En 2026 ese edificio bellísimo tendrá 8.500 estudiantes que se beneficiarán, y estará en el Corredor Verde Séptima, que tendrá transporte eléctrico limpio, con arborización, andenes, ciclorrutas”, aseguró la alcaldesa López.

Esta obra mejorará el funcionamiento y la calidad de las áreas de trabajo académico, investigativo y administrativo de la Facultad de Ingeniería y brindará mejores condiciones a una población estudiantil que viene en aumento los últimos 20 años.

“Hoy se firma el acta de inicio de una obra que hemos esperado y anhelado desde hace muchos años y que, a su vez, simboliza nuestra forma de comprometernos con el desarrollo de la sociedad”, aseguró la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, Esperanza Bohórquez.

Con respecto a las áreas académicas, el edificio contará con 23 laboratorios especializados, 11 salas de ‘software’ especializado, tres salas de doctorado, dos laboratorios de doctorado, una sala de estudio y de consulta, un aula múltiple y un observatorio astronómico.

De igual forma, se construirán una sala de descanso y socialización, 11 zonas de bienestar y una terraza transitable para el bienestar y disfrute de los estudiantes. También tendrá 119 cupos para parqueo de bicicletas, 47 cupos para parqueo de automóviles y 16 cupos para parqueo de motos.

Es importante mencionar que en septiembre de 2021 comenzó el proceso de planeación, la etapa contractual de asesoría técnica y gestión del proyecto, y se prevé que la obra esté completamente terminada y dotada en 2026.

En la firma protocolaría del acta, la alcaldesa afirmó que la exigencia de hacer un nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería era una deuda histórica por más de 30 años. Por esta razón, la mandataria insistió en que “tenemos que ser capaces de sumar esfuerzos, tener sueños y hacerlos realidad”.

La mandataria indicó que las obras no son de los alcaldes, sino de la ciudadanía que ha pagado impuestos para que esta universidad tenga mejores instalaciones y también Matrícula Cero. “Esto ya es una política nacional y se debe honrar”, afirmó.

Agregó que “este es un proyecto que, si tenemos una buena relación constructora, interventor y cliente, estaremos a la altura de los mejores proyectos y edificios de Bogotá y de Colombia, con los mejores equipos, con las mejores dotaciones. Por eso, este edificio va a ser envidiable”.

El rector Giovanni Tarazona también celebró la firma del acta que da inicio a la construcción de la obra. “Con esta obra de infraestructura hoy estamos logrando la revolución del ladrillo”.

Para la alcaldesa, este es un logro de los estudiantes que lucharon por años para materializar este sueño: “Es una felicidad y un logro de todos y todas, de los estudiantes que lucharon por décadas porque esto se hiciera realidad y para que la inversión de la universidad pública no se fuera a la corrupción, ni a la politiquería, sino a la ingeniería como está pasando el día de hoy”, dijo.