Home

Nación

Artículo

Concejo de Bogotá
La bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá decidió apoyar el cupo de endeudamiento a pesar de que el partido consideraba que el proyecto era inoportuno. | Foto: Concejo de Bogotá

Bogotá

El acta de la discordia en Cambio Radical por el cupo de endeudamiento de Bogotá

En el acta se dejó claro que Cambio Radical sigue siendo partido de oposición, pero que consideran importante apoyar proyectos a favor de la ciudadanía.

1 de junio de 2022

En las últimas horas, el Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical abrió investigación disciplinaria interna contra los concejales de Bogotá, Juan Felipe Grillo y Pedro Julián López Sierra, por flagrante incumplimiento a la Ley de bancadas, luego del apoyo de los concejales al proyecto del nuevo cupo de endeudamiento que radicó la administración distrital.

La apertura de las investigaciones se dio porque el 9 de mayo de 2022 se reunió la Bancada de Concejo de Bogotá del partido Cambio Radical, en la que se ratificó la oposición de la organización política al Gobierno Distrital encabezado por la alcaldesa Claudia López y, a su vez, se decidió por unanimidad que el proyecto de acuerdo de un nuevo cupo de endeudamiento que radicó la alcaldía ante el Concejo Distrital era inoportuno.

No obstante, después de esa reunión que los concejales tuvieron con las directivas del partido, los cabildantes se reunieron como bancada y tomaron la decisión de apoyar la ponencia positiva del cupo de endeudamiento. Así lo confirmó el propio vocero de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá, Rolando González.

“Nosotros tuvimos una reunión inicial en donde acordamos tener un segundo encuentro para analizar las circunstancias que se pudieran dar a cabo, de acuerdo a una serie de puntos que teníamos en duda frente al cupo de endeudamiento, pero esa segunda reunión no se pudo dar por el accidente que tuvo Germán Vargas Lleras”, dijo el cabildante.

En consecuencia, según González, “la bancada se reunió y mayoritariamente tomaron la decisión de votar el proyecto, especialmente los concejales de la comisión”.

SEMANA tuvo acceso al acta de la reunión de la bancada de Cambio Radical en el Concejo y que hoy es el centro de la discordia entre los cabildantes y las directivas del partido.

“Luego de un análisis jurídico, técnico y financiero del proyecto de acuerdo 271 de 2022, hemos decidido adoptar una ponencia positiva que presentará el concejal César Alfonso García Vargas, integrante de la Bancada y ponente del proyecto”, se lee en el acta.

Así mismo, en el acta se dejó claro que “el concejal Rolando González, en su calidad de vocero, expresa que la Bancada se mantiene en oposición, no obstante, este tipo de iniciativas de la administración distrital que vayan en pro de los bogotanos y favorezcan la reactivación económica, social, la generación de mejores y nuevas infraestructuras, serán respaldadas, como en el pasado se ha hecho”.

“Como bancada de oposición constructiva, no solamente consideramos necesario la construcción de nuevos colegios y el programa de becas; por ello, le hemos propuesto a la administración distrital, incorporar $ 250 mil millones para fortalecer la educación superior, a través del desarrollo del proyecto para la construcción de la ampliación de la ´Facultad de Artes´ y la nueva ´Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Distrital´”, se añade en el acta.

Acta de la bancada de Cambio Radical en el Concejo por medio de la cual se decidió apoyar el cupo de endeudamiento.
Acta de la bancada de Cambio Radical en el Concejo por medio de la cual se decidió apoyar el cupo de endeudamiento. | Foto: Cortesía

De igual modo, la bancada apoyó “que este cupo, responda a los graves problemas de movilidad en la ciudad con la construcción de la Segunda Línea de Metro, la cual según estudios tendrá un costo de $ 36,9 billones -la nación aportará el 70 % y el Distrito el 30 %- de este último, sus fuentes de financiación serán la gestión de activos, recursos ordinarios y este cupo de endeudamiento ($ 2,81 billones), como respaldo financiero y presupuestar para la firma del convenio de cofinanciación el próximo mes de julio. Proyecto que beneficiará especialmente a los ciudadanos del occidente de la ciudad, de localidades como Engativá y Suba”.

En el acta, los concejales también consideraron importante que se autorizara el cupo de endeudamiento por $ 2,8 billones para la Ptar Canoas, en cumplimiento de fa Sentencia del Consejo de Estado del 28 de marzo de 2014, dándole continuidad a la importante labor de descontaminación del río de Bogotá.

En ese orden de ideas, los concejales integrantes dela Comisión de Hacienda, votaron positivamente la ponencia de cupo de endeudamiento, lo cual disgustó a Cambio Radical porque consideraban que el nuevo cupo era inoportuno para la ciudad.