entrevista

“Vamos bien”: ministra TIC habla sobre la recuperación de los $70.000 millones de Centros Poblados

En entrevista con SEMANA, Carmen Ligia Valderrama se refirió al escándalo del contrato para llevar Internet a las escuelas rurales.


El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones reveló el informe trimestral TIC, en donde evidenció cómo está Colombia en materia de conectividad. SEMANA habló la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, para conversar sobre ese diagnóstico, de la subasta de tecnología 5G y de cómo va el proceso de recuperación de los 70.000 millones de pesos que fueron entregados como anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados.

SEMANA: ¿En qué va la recuperación del dinero girado a Centros Poblados?

Carmen Ligia Valderrama: (C.V.): En el estricto rigor te puedo decir que vamos bien porque estamos cumpliendo con las etapas que hay que cumplir. Estamos en un país democrático en el que no nos podemos saltar los procesos. Entonces hay un proceso efectivo de cobro coactivo para poder rescatar esos $70 mil millones.

Primero teníamos que liquidar el contrato, después de hacer un diagnóstico muy complejo encontramos que había que liquidarlo, pero había que hacerlo con mucho cuidado porque no podíamos perder el esfuerzo de muchos años.

Aquí hay una cosa muy valiosa, claro que los $70 mil millones son importantes, no los subestimo, pero había algo muy valioso también y era el billón de pesos que estaba ahí en stand by, sin resolver, Y nosotros teníamos que rescatar ese billón de pesos, hacerlo efectivo y ponerlo a marchar en un contrato y ese ha sido uno de los grandes pasos que hemos venido dando.

Entonces, en los $70 mil millones, no solamente liquidamos el contrato, sino que ya se liquidaron intereses e indexación, luego la deuda ya superó los $74 mil millones y además hicimos efectiva la cláusula penal, que es la cláusula que suscriben las partes para que cuando uno los dos incumpla, automáticamente se hace efectiva. Esa cláusula liquidada arroja más de $39 mil millones y por eso también hay un cobro coactivo y hay un embargo en ejecución.

SEMANA: ¿Pero el Ministerio ya recibió plata del embargo que se ordenó a las cuentas de Centros Poblados?

C.V.: El embargo se realiza en el proceso del cobro coactivo para poder hacerlo efectivo cuando se hayan superado las etapas correspondientes. Aquí se dieron órdenes para embargar hasta el momento que pudimos, porque cuando se inicia una acción popular que inició la Procuraduría, el juez dio la orden de suspender toda clase de embargo y de medidas cautelares porque solo la acción popular podría esas órdenes. Hasta donde pudimos ordenamos los embargos y todos los demás están en acción popular.

SEMANA: Centros Poblados en varias oportunidades aseguró que los $70.000 millones estaban invertidos en equipos, ¿hoy esos equipos los tiene el MinTIC?

C.V.: Los equipos no son parte del escenario de contratación. Cuando procedemos con el contrato de los centros digitales, se hizo con una figura de un contrato de aporte y llevar conectividad a zonas rurales no es comercial, el Estado aporta un dinero para que los particulares lleguen a esa zona y presten un servicio y eso fue lo que sucedió.

Contratamos un servicio, les dijimos: señores ustedes nos prestan el servicio por 10 años de internet en este punto, ese fue el contrato, en ninguna parte dijimos que contratamos los computadores con características x, y o z. A nosotros nos es indiferente cuál era la clase de equipos que iban a utilizar, había obviamente una calidad mínima requerida, luego por la naturaleza propia del contrato nos es imposible recibir equipos porque nosotros lo que contratamos fue un servicio.

Además, nosotros no somos quienes operamos tecnología, simplemente dictamos la política pública en el país, no somos operadores.

SEMANA: Faltan cuatro meses para terminar el gobierno del presidente Duque, ¿se lograrán recuperar los $70 mil millones antes de agosto?

C.V.: Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr los objetivos conjuntos, uno es la conectividad y otro ser absolutamente rigurosos en todos los procesos de responsabilidad que hay de por medio con quiénes generaron esto.

SEMANA: ¿Cómo está Colombia en conectividad?

(C.V.): En conexiones a internet fijas y móvil nos habíamos puesto una meta en el cuatrienio de llegar a 45 millones de conexiones, una meta muy ambiciosa, porque cuando llegamos al gobierno estábamos en 28 millones de conexiones, luego llegar a 45 millones era realmente importante.

En el tercer trimestre del año pasado llegamos a 44 millones de conexiones, tenemos muy claro que, sumado el último trimestre, más lo que va de 2022, vamos a cumplir con esa meta.

En tecnología 4G, cuando llegamos, la verdad era muy reducida, 2 G y 3 G eran las que predominaban. En la ruralidad, por ejemplo, había 9,7 % de conexión, y vamos a dejar a 2025, producto de las subastas y de la cantidad de localidades que dejamos conectadas, un 80% en la ruralidad. El salto es enorme.

Teníamos como meta llegar a 27 millones de conexiones en tecnología 4G y en el tercer trimestre ya tenemos más de 28 millones. Las cifras demuestran que Colombia está cada vez más conectada y también que culturalmente hemos cambiado, porque ese era otro gran objetivo nuestro, no solamente la conectividad, sino la transformación digital.

SEMANA: Pero el Dane recientemente reveló que solo 56,5 % de los hogares tienen acceso a internet y la ruralidad es la más rezagada…

C.V.: Esa es una medición en hogares conectados y hace referencia a una medición del 2020, estamos esperando el 2021 y eso nos va a demostrar realmente cómo está el mercado y habría que sumar también la sumatoria de 2022.

La brecha digital es una realidad, medirla es importante y por eso nosotros la tenemos medida a nivel nacional, departamental y regional y nos permite tomar esas decisiones de política pública.

Por ejemplo, tenemos el plan hogares conectados que se origina para apoyar hogares de estratos 1 y 2, no más, porque hoy por hoy sabemos que el Internet es importante pero no está dentro de las prioridades de todas las familias, hoy en día tenemos más de 340.000 hogares conectados y estamos alrededor de todo el país, algunos quedan incluso conectados hasta el 2025.

Las decisiones son de Estado, no de gobierno, estamos pensando a mediano y largo plazo, porque este no es un tema de ahora, es un tema del presente y del futuro.

SEMANA: ¿Cuál es la meta del programa hogares conectados? El propio MinTIC señala que las conexiones a Internet son más altas en los estratos altos que los bajos.

C.V.: Más que los estratos altos, es en las zonas urbanas que en las rurales, donde hay más conectividad, por eso es que teníamos que desplegar nuestras herramientas para garantizar que llegara la conectividad 4G y por eso las 3.500 localidades que se generaron con las subastas. Obviamente hay zonas en las que tenemos que seguir trabajando, pero eso hace parte del proceso.

SEMANA: La pandemia también mostró que los colombianos no estamos muy capacitados en las tecnologías de la revolución industrial 4.0. ¿Qué está haciendo el MinTIC para fomentar esa formación?

C.V: Sí, efectivamente la pandemia reveló eso, pero también nos ayudó para dar un impulso para que todos sin distinción desde niños hasta personas de la tercera edad lograrán conectarse. Eso nos puso de presente una política que no surgió en la pandemia, porque ya era una decisión de política pública y era transformar digitalmente al país, eso lo veníamos haciendo y por supuesto con la pandemia se fortaleció.

Tenemos toda clase de programas pensando en los diferentes grupos focales que hay, se trata de programas para niños, jóvenes, docentes, mujeres, para personas en condición de discapacidad, emprendedores, comerciantes de todo y ahí estamos buscando que haya la cercanía suficiente para usar la tecnología desde lo más básico hasta lo más avanzado, en donde logramos que realmente se apropien de la tecnología.

SEMANA: Y en esa política nace el programa de 100.000 programadores…

C.V.: Dentro de ese segundo objetivo que nos trazamos, que fue transformarnos digitalmente, uno de los objetivos era dejar 100.000 programadores, porque si se requiere desarrollo tecnológico, se necesita que haya personas generando todas esas alternativas, los que programan los softwares y las herramientas para que se pueda implementar la tecnología.

En el mundo hay una profunda necesidad de programadores, no hay, todavía se necesita que se capacitan más. Ya hemos venido avanzando, tenemos más de 45.000 programadores certificados y están en proceso de capacitación 65.000 y ahorita tenemos abiertas convocatorias con empresas como Oracle, Microsoft, Cisco y Amazon y con ellas se está generando otra etapa de capacitación para que las personas que se inscriban puedan ser programadores certificados, con una gran ventaja, no solamente salen certificados, sino con una alternativa de empleabilidad supremamente alta.

SEMANA: ¿Colombia puede llegar a ser potencia en tecnología?

C.V.: Por supuesto que sí, y cada vez vamos fortaleciéndonos más. De hecho, si nos ubicamos en Latinoamérica, en varios de los frentes vamos de pioneros, estamos en los primeros lugares en gobierno digital. Es muy valioso estar más cerca de los ciudadanos a un clic. Hoy Colombia es el tercer mejor país en políticas de gobierno digital dentro de la Ocde.

SEMANA: ¿Cuál es la meta con el programa Un Ticket para el Futuro?

C.V.: Esperamos dejar 4.000 personas altamente capacitadas en tecnologías de la información y las comunicaciones, son 4.000 porque es un programa en el que estamos concediendo créditos para que los colombianos se capaciten en diplomados, especializaciones y maestrías.

Ya hemos pasado dos etapas. La primera fue especializaciones y maestrías a nivel nacional, más de 1.900 colombianos ya adquirieron esa alternativa. Una segunda etapa fue diplomados en Colombia y estamos en este momento en la tercera fase, que son maestrías en el exterior.

Este programa consiste en que nosotros suscribimos un convenio con el Icetex y el colombiano que tenga su cupo en una maestría en el exterior en temas de tecnología presenta su solicitud y le damos un crédito hasta por el 90% de la matrícula. Es un crédito con el Estado y, si el estudiante termina aprobando la maestría, ese 90% se le condona totalmente si trabaja un año a favor del país.

Ministra Carmen Ligia Valderrama en entrevista con SEMANA explicó cómo avanza Colombia en materia de conectividad.
Ministra Carmen Ligia Valderrama en entrevista con SEMANA explicó cómo avanza Colombia en materia de conectividad. - Foto: Ministerio de las TIC

SEMANA: ¿Cómo va la conectividad 5G, habrá o no habrá subasta en este gobierno?

C.V.: 5G va muy bien. El reto cuando llegamos era arrancar con tecnología 5G, pero nos encontramos con un país que ni siquiera estaba bien en 4G, mal hubiéramos hecho en lanzarnos en 5G si no dejamos consolidada la tecnología 4G que fue lo que hicimos con las subastas en 2019.

Uno los primeros pasos fue tener el diagnóstico de cómo estaba 5G, se realizó y no es menor y es uno los logros. Ese escenario nos permitió saber cuáles eran las líneas a seguir y una de esas líneas es el adecuarnos en el marco jurídico.

Ese marco jurídico ya está siendo consolidado con un proyecto decreto que está muy próximo a salir. También iniciamos con un proyecto piloto 5G alrededor de todo el país.

SEMANA: ¿Pero antes de finalizar el gobierno Duque habrá subasta 5G?

C.V: Claro que veremos avances.