Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama
Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama. | Foto: Ministerio de las TIC

Educación

Gobierno financiará diplomados, especializaciones y maestrías en TIC

Con el programa ‘Un TICket para el Futuro’, 4.000 colombianos podrán estudiar con créditos condonables en universidades de alta calidad.

6 de enero de 2022

El Ministerio de Tecnologías de Información y las comunicaciones (TIC) lanzó el programa ‘Un TICket para el Futuro’, con el que busca financiar el 90 % del valor de la matrícula de diplomados, especializaciones y maestrías en temas TIC en el país, y de maestrías en el exterior hasta un monto máximo de 78.000 dólares.

Se trata de un programa entre el MinTIC, el Icetex y 60 universidades acreditadas de alta calidad del país.

La formación será gratuita (se condonará) para todos los beneficiarios que cumplan los requisitos de grado en los tiempos estipulados por la institución de educación superior donde realizaron la formación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de 60 universidades de 17 departamentos, donde los estudiantes podrán escoger entre 315 programas de formación especializada y de alto nivel en temas TIC, como ciberseguridad, inteligencia artificial, marco regulatorio para las TIC, Big Data, transformación digital, innovación, comunicación digital, telecomunicaciones, entre otras.

Para este programa, el ministerio TIC, en cabeza de la ministra Carmen Ligia Valderrama, destinará $ 98.400 millones y se trata de la inversión más grande que haya hecho la cartera en una iniciativa de educación superior. Se espera beneficiar a 4.000 colombianos.

Las inscripciones para acceder a estudios de especialización y maestría en el país estarán abiertas hasta el 28 de febrero o hasta agotar recursos. Hasta el momento hay 109 beneficiarios del programa y el Ministerio espera tener otros 758 la próxima semana.

El colombiano que acceda a este beneficio para estudios en el país solo tendrá que pagar el 10 % de la matrícula del programa que elija. Este pago lo deberá hacer en su último ciclo de formación directamente a la universidad.

Las solicitudes de las personas que se inscriban durante la convocatoria serán evaluadas bajo los criterios definidos en el reglamento, el cual les da prioridad a las mujeres, los veteranos de fuerza pública y los ciudadanos que hayan terminado todos los ciclos de formación de Misión TIC, la iniciativa nacional del Ministerio TIC que busca formar a 100.000 colombianos en lenguaje de programación.

Quienes sean aprobados deberán legalizar de manera satisfactoria la documentación según los criterios definidos en la convocatoria. Luego de esta etapa, Icetex realizará el desembolso del crédito condonable a las universidades.

Requisitos

● Debe ser ciudadano colombiano.

● Estar admitido en instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación y con programas vigentes o en universidades en otros países también acreditadas por organismos internacionales.

● No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

● Debe completar la inscripción a través del link de la convocatoria: https://www.mintic.gov.co/micrositios/unticketparaelfuturo/

Además de graduarse, los requisitos para la condonación del crédito incluyen trabajar por un año en una entidad privada o pública, participar en el asesoramiento, desarrollo o creación de un emprendimiento en el país, o desarrollar tutoriales en canales digitales durante mínimo seis meses.

El Ministerio de las TIC aclaró que el programa no financiará los derechos de grado y costos de certificación, de homologación y/o convalidación, impuestos o costos en los que se pudiera incurrir en la expedición de los documentos relacionados con el crédito educativo (aplica para beneficiarios en el exterior).

Tampoco se financiarán gastos referentes a los tiquetes aéreos de ida y regreso en ninguna clase, incluyendo el valor de impuestos de salida de cada país (aplica para beneficiarios en el exterior), además de gastos de sostenimiento ni gastos complementarios a ellos, pólizas y nivelatorios.

Requisitos para condonar los créditos

• Graduarse

• Escoger una de las siguientes tres opciones:

1. Trabajar un año en Colombia, para una empresa pública o privada, bajo cualquier modalidad de vinculación.

2. Creación o escalonamiento o posicionamiento de un emprendimiento colombiano.

3. Generar contenidos digitales: uno mensual durante 6 meses que permita difundir información asociada a los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación.