Programadores
Esta alianza tiene como objetivo transferir conocimientos para el fortalecimiento de competencias de programación a la ciudadanía en general. | Foto: Cortesía MinTIC

TECNOLOGÍA

En alianza del MinTIC con IBM, Amazon y Microsoft formarán gratis a 10.000 programadores

Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la fecha 59.995 colombianos han iniciado su formación y 45.382 ya recibieron su certificado.

29 de marzo de 2022

Una alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con las empresas Amazon Web Services, CISCO, IBM, Microsoft y Oracle permitirá la formación y certificación de 10.000 personas en programación de manera gratuita.

Los cursos están dirigidos a ciudadanos colombianos mayores de 14 años, en algunos casos pueden ser mayores de 18 años, esto dependiendo de los términos y condiciones de algunos de los aliados, precisó el MinTIC en un comunicado de prensa.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, explicó que el relacionamiento con el sector privado es importante para el desarrollo de habilidades digitales de los colombianos. En este sentido, indicó que para el año 2020 y 2021, en el marco de las alianzas con estas entidades, se implementaron cursos gratuitos para los preseleccionados y egresados de Misión TIC en la Sala de entrenamiento.

“Beneficiamos alrededor de 15.000 colombianos con insignias digitales. En equipo buscamos la promoción de actividades que permitan la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de competencias de programación a la ciudadanía en general”, expresó la ministra.

Los interesados podrán acceder a los cursos a través de un espacio exclusivo en el sitio web del programa llamado ‘cursos de programación’, en donde reposarán los contenidos y cursos sobre diferentes temáticas que el estudiante podrá elegir y profundizar. Los cursos que son 100 % gratuitos, se realizarán de manera virtual y, en promedio, tienen una duración de más de 150 horas.

¿En qué consisten los cursos?

Las personas admitidas podrán realizar uno o varios cursos que imparten los aliados. Por ejemplo, Amazon Web Services (AWS) ofrecerá fundamentos de programación con énfasis en conceptos fundamentales de la computación en la nube, desarrollo de aplicaciones, desarrollo web y DevOps, utilizando los servicios de computación en la nube de AWS.

Seguridad digital
Gobierno nacional crea Modelo de Gobernanza para liderar coordinación entre actores del entorno digital | Foto: Cortesía MinTIC

Abby Daniell, gerente senior de AWS para el sector público para América Latina, Canadá y Caribe, afirmó que Amazon Web Services trabaja de la mano con MinTIC para que los participantes de esta convocatoria puedan comenzar su viaje en la nube con AWS Educate.

Entre tanto, la empresa Cisco brindará cursos sobre fundamentos de programación en Python. “Para Cisco, la alianza con el MinTIC es estratégica y los esfuerzos para desarrollar el talento colombiano son importantes para atender la fuerte demanda derivada de la transformación digital del país. Bajo esa alianza ya hemos beneficiado a muchos jóvenes con capacitación en Python, pero también brindamos oportunidades para una capacitación más avanzada en programadores de infraestructura de red”, comentó Diana Tamashiro, líder del programa Cisco Networking Academy para Colombia, Perú y Chile.

Por su parte, la empresa IBM dará cursos sobre Programación en Java, React Native y desarrollo de Spring Framework. Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe, sostuvo que están muy orgullosos de hacer parte de esta alianza para formar a programadores y promover el aprendizaje de nuevas habilidades en el país, buscando que las personas puedan tener una ventaja competitiva en el mercado laboral actual y del futuro. Precisó que en IBM, tenemos la meta de capacitar en nuevas habilidades a 30 millones de personas a 2030, a nivel mundial, y en Colombia el Ministerio TIC es uno de sus aliados para lograrlo.

Adicionalmente, Microsoft ofrecerá cursos sobre fundamentos de programación con énfasis en Azure, según afirmó Jaime Galviz, presidente Microsoft Colombia, quien añadió que crear y fortalecer las habilidades tecnológicas es fundamental para generar mejores oportunidades laborales para los jóvenes colombianos.

“En Microsoft estamos convencidos de que empoderar a los colombianos con los conocimientos de mayor demanda a nivel global es la piedra angular de la empleabilidad, de la transformación digital, la innovación y la competitividad de nuestro país”, señaló Galviz.

Finalmente, Oracle ofrecerá el curso sobre fundamentos de Programación en Java, de acuerdo con lo señalado por Fabiano Matos, gerente de Oracle para Colombia y Ecuador, quien reforzó su compromiso con los participantes de Misión TIC 2022, entregando lo mejor de sus conocimientos para que adquieran las capacidades que se necesitan en el nuevo mundo del trabajo.

“La programación en JAVA será una herramienta increíble para su crecimiento profesional por ser la plataforma más usada por los desarrolladores. Además, Oracle trae una región de Nube al país que será un gran escenario para estos profesionales”, enfatizó Matos.

Las personas interesadas en participar en los cursos de formación pueden diligenciar el formato de inscripción en el siguiente enlace: https://misiontic2022.mintic.gov.co/mt2022/