Home

Cápsulas

Artículo

Computador trabajo
En el caso colombiano, por ejemplo, según el Ministerio de las TIC en 2021 hicieron faltan 150 mil programadores para suplir la demanda. | Foto: Getty Images

Cápsula

Estudio advierte sobre déficit de programadores en América Latina

10 de diciembre de 2021

Un estudio realizado por la empresa tecnológica de gamificación Nawaiam a 35 mil personas, distribuidas en 15 países (entre América y Europa), reveló que Latinoamérica presenta un déficit de programadores, a pesar de la alta demanda del mercado.

“Si bien es una carencia global, genera especial preocupación en América Latina, donde el empleo joven se ha vuelto un problema en los últimos años”, subraya el informe. En el caso colombiano, por ejemplo, según el Ministerio de las TIC, en 2021 hicieron faltan 150 mil programadores para suplir la demanda.

Por otra parte, el estudio de Nawaiam indicó que el 57 % de los participantes presenta habilidades para trabajar en equipo en entornos de buen clima laboral, así como un estilo indirecto, de aversión al riesgo y al conflicto. Una de las tendencias sobresalientes refleja que solo el 9,64 % de las personas tiene dentro de su perfil conductual un estilo orientado a resultados y resolución de problemas desafiantes.

También, la investigación identificó que existe una tendencia del 59,37 % de los encuestados a un estilo sociable, orientado a las personas, que buscará el reconocimiento social y aceptación por parte de los demás.