nación

Llega a Cartagena el festival de música alternativa del Caribe, estas son sus fechas

Pa’ La Calle Music Fest 2022, se realizará el próximo jueves 11 y viernes 12 de agosto.


Llega a Cartagena, el festival de música que reúne los sonidos de la música alternativa del Caribe, se trata de Pa’ La Calle Music Fest 2022, el cual se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, el próximo jueves 11 y viernes 12 de agosto.

Esta es la cuarta versión del festival y su agenda reúne a artistas de la escena musical alternativa de la región Caribe. Los asistentes podrán disfrutar de un viaje sonoro a través de la electrónica, el rock, el pop y la fusión de música afro caribe. Esta actividad es de entrada libre y gratuita.

Este festival tiene como objetivo de fortalecer la industria de la música alternativa en la región Caribe y estimular la reactivación económica del sector cultural.

Agenda del festival

Jueves 11 de agosto

Las puertas estarán abiertas al público a partir de las 6:30 p. m. y la agenda iniciarán con las presentaciones de:

Pavel Ruiz, cantautor y guitarrista cartagenero, quien interpreta géneros como el rhythm and blues (R&B), el pop y el indie pop; Rise of Belt, banda cartagenera de post rock y rock progresivo y el dúo cartagenero de djs y productores de música electrónica Costa Noise, quienes, a través de máquinas analógicas, crean un performance con una estética sonora techno.

Además de este grupo de artistas locales, la noche contará con la presentación del grupo Pueblo Music de Santa Marta. Este es un proyecto musical retro – futurista que mezcla elementos sonoros afrocaribeños, hip hop, R&B y latín rock.

Viernes 12 de agosto

El día viernes, se desarrollará una jornada académica en el Centro de Formación de la Cooperación Española, allí se llevará a cabo la charla ‘La música alternativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ a cargo de Catalina Navarrete, directora de Pa’ La Calle Music Fest.

La realización del evento, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, bajo el programa Nacional de Concertación Cultural, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Corporación Red Oikos, Fundación Kunsamu, Masaya Hostels, Gente Rara y Seven Music Studio.

Otros festivales

A partir del 11 hasta el 14 de agosto, se realizará la versión número 31 del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar. Tras dos años de virtualidad, el pueblo sanjacintero anunció la vuelta a la presencialidad de su famoso festival.

Esta versión, contará con la participación de Grupos de Gaitas profesionales, aficionados, parejas bailadoras, decimeros, y los autores e intérpretes de las canciones inéditas, escuelas de formación. Simultáneamente, el 27.º Encuentro de Danzas Folclóricas “Abel Viana Reyes”, el cual complementará todos los eventos del festival.

Además de conservar la herencia musical, el Festival Nacional Autóctono de Gaitas será el escenario para la reactivación económica del municipio. Ya que, durante los días de festival, los habitantes de San Jacinto, afirman que el evento genera puestos de trabajo directa o indirectamente, además del aumento de las ventas en los negocios del municipio.

Por otro lado, en la ciudad de la eterna primavera, Medellín, ya se encuentran celebrando su emblemática Feria de las Flores. Este martes la Alcaldía de Medellín, en conjunto con otras organizaciones, promueve una agenda para todos los gustos.

A las ocho de la mañana arrancará el programa “La playa se vista de flores”, una galería natural en la que los visitantes encontrarán más de 20 esculturas de personas ilustres de la historia y de la memoria de Medellín, adornadas con 80.000 hojas naturales que fueron cultivadas en Santa Elena, San Cristóbal y el municipio de La Ceja.

El escenario Conexión abrirá sus puertas este 9 de agosto en el Parque de los Deseos, en inmediaciones de la Universidad de Antioquia, y mantendrá actividad hasta el próximo 13 de agosto. Según la Secretaría de Cultura de Medellín, en los eventos agendados está el Festival de Etnias, la apertura del Mercado Étnico y ofertas gastronómicas.