Home

Medellín

Artículo

Feria de las Flores en Medellín.
Feria de las Flores en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

MEDELLÍN

Feria de las Flores: programación para este martes 9 de agosto

Para facilitar la movilidad, el Metro de Medellín amplió el horario de atención en los días más concurridos de la fiesta: 13 y 15 de agosto.

9 de agosto de 2022

La festividad más importante de los paisas completa cinco días recorriendo en las calles de la capital de Antioquia. Si bien las protagonistas son las flores, los antagonistas de la parranda son la música, baile y conversación. Este martes la Alcaldía de Medellín, en conjunto con otras organizaciones, promueve una agenda para todos los gustos.

A las ocho de la mañana arrancará el programa “La playa se vista de flores”, una galería natural en la que los visitantes encontrarán más de 20 esculturas de personas ilustres de la historia y de la memoria de Medellín, adornadas con 80.000 hojas naturales que fueron cultivadas en Santa Elena, San Cristóbal y el municipio de La Ceja.

Este evento se llevará a cabo en el eje de la avenida La Playa, entre las calles de la Oriental y el Teatro Pablo Tobón Uribe, hasta las seis de la tarde. En el mismo horario, los propios y visitantes podrán acudir al edificio Vásquez, localizado en el Parque de las Luces, para acceder a una programación cultural para toda la familia.

El escenario Conexión abrirá sus puertas este 9 de agosto en el Parque de los Deseos, en inmediaciones de la Universidad de Antioquia, y mantendrá actividad hasta el próximo 13 de agosto. Según la Secretaría de Cultura de Medellín, en los eventos agendados está el Festival de Etnias, la apertura del Mercado Étnico y ofertas gastronómicas.

A partir de la una de la tarde, se escucharán varios artistas del país: Chocó All Stars, Explosión Negra, Afro Legends (Cali), Bazurto All Star (Cartagena), entre otros. El cierre estará a cargo de Totó la Momposina, quien se despide de los escenarios con una gira que comienza con su primera parada en la Feria de las Flores.

Por otro lado, en el Teatro Metropolitano de la ciudad continuará el programa “Todos somos uno”, un espacio que exalta a la población diversa. A las cinco de la tarde se presentará la Red de Escuelas de Música de Medellín, El Mocho de la canción, Dansor, Alma Mía y Downzandoy. La clausura del día será con el grupo Herencia de Timbiquí.

Finalmente, en el tablado de la 70 -sector La 70 Circular 1ª hasta la calle 43- comenzará la fiesta a las cinco de la tarde e irá hasta la una de la mañana. La programación de este martes tendrá show de trova y presentaciones musicales a cargo de Briss, Vélez, Camilo Bahena, Bomby, Orquesta La 33 y el cierre de Jhonny Rivera.

Con la decisión, la Asociación de Bares advirtió que las ventas incrementarán considerablemente. El plan piloto se aplicará en las zonas donde están ubicados los establecimientos de comercio con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, definidas por el documento en tres grupos.

En todos los escenarios la fiesta empezará a las diez de la mañana, pero culminarán de manera escalonada dejando un margen de silencio en las calles: áreas y correderos de alta mixtura (hasta las seis de la mañana del día siguiente); áreas y correderos de media mixtura (hasta las cuatro de la mañana del día siguiente); y uso rural y uso mixto urbano (hasta las dos de la mañana del día siguiente).

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias García, esta flexibilidad potenciará los ingresos para los sectores comerciales. “Se espera que haya una derrama económica de 150 a 350 dólares diarios, finalizando la Feria con un aproximando de 300 millones de dólares”, luego de celebrar dos versiones bajo el confinamiento por la covid-19.