Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Cuidado: Estos son los alimentos que más aumentan el riesgo de padecer cálculos renales | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Cuidado: estos son los alimentos que más aumentan el riesgo de padecer cálculos renales

Se trata de los productos con azúcares añadidos.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023

Recientemente, se dio a conocer un estudio en el cual se comprobó cuáles son los alimentos más perjudiciales para la salud renal, por el hecho que son los responsables de aumentar el desarrollo de piedras en los riñones (cálculos renales).

El informe, Asociación entre azúcares añadidos y cálculos renales en adultos estadounidenses: datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2007-2018, realizado por expertos de la Universidad de Medicina del Norte de Sichuan, China; reveló que las dietas con alto contenido de azúcar aumentan el riesgo de padecer complicaciones de corte renal. El estudio encontró la relación estrecha del azúcar con la aparición de cálculos.

Mayo Clinic explica que las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son depósitos duros que se forman en los órganos primordiales para la eliminación de orina, los riñones. Estas estructuras están compuestas del exceso de varios minerales, tales como calcio, oxalato, ácido úrico y fosfato. Los pacientes que las tienen sienten dolor en la zona abdominal y son propensos a infecciones urinarias.

Piedras en los riñones
Las piedras se forman al interior de los riñones. | Foto: Getty Images

Si bien nadie está exento de desarrollar esta complicación, los factores de riesgo para aumentar la probabilidad son: deshidratación, dieta alta en sal o proteína animal, obesidad, diabetes, enfermedades genéticas y ciertos fármacos de libre consumo.

Para dar con el resultado, se tomaron como muestra a 28 mil adultos, entre los cuales unos no consumían azúcares añadidos, mientras que otros sí lo hacían. Los participantes fueron estudiados mediante encuestas realizadas en Estados Unidos durante el lapso de 2007 a 2018.

Los investigadores emplearon un método particular para conocer la ingesta diaria de azúcares añadidos a partir del recuerdo del consumo más reciente de alimentos en dos ocasiones. Utilizaron una técnica que mezcló entrevistas cara a cara y conservaciones mediante vía telefónica para monitorear la dieta de las personas.

Luego de poner en marcha ese método para recoger información, los expertos calificaron a los participantes en una escala cuantificable para tener constancia del grado de saludable de cada dieta por cada persona particularmente. También se tomaron en cuenta otras variables, como lo fueron edad, sexo, ingresos, masa corporal y tabaquismo.

Los altos niveles de azúcar
Los azúcares añadidos aumentan el riesgo de piedras en los riñones. | Foto: Getty Images

El resultado fue que los pacientes con mayor consumo de azúcares añadidos tuvieron una prevalencia considerable de piedras en los riñones al ser comparados con las personas con mejores hábitos alimenticios.

En ese orden de ideas, quienes tienen una ingesta de azúcares añadidos del 25% son responsables de aumentar hasta un 39% la probabilidad de padecer cálculos en los riñones. Lo preocupante es que entre el 7% y 13% de la población estadounidense, 5% - 9% de europeos y 1% - 5% de asiáticos siguen estas dietas con azúcares, haciendo que sean la población con incidencia ante complicaciones renales.

Al padecer cálculos en los riñones, los pacientes experimentan dolores intensos en la zona lumbar y abdominal, náuseas, vómito, orina con sangre, incontinencia y ardor al orinar. Frente al leve síntoma, los expertos recomiendan acudir ante un especialista de salud cuanto antes, para así tener un dictamen fidedigno y eliminar las piedras fácilmente.

Cálculos en los riñones
Los cálculos son una de las peores complicaciones renales que hay. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El tratamiento que se lleve a cabo depende del grosor de las piedras y ubicación de las mismas. Las que son pequeñas, tienden a eliminarse normalmente al cabo de unos días, pero las que mayor tamaño requieren ser tratadas con medicamentos especializados, cirugía o láser.

Sea cual sea el procedimiento, hay que tener en cuenta que beber suficiente agua, alimentarse saludablemente, mantener un peso saludable, controlar la diabetes y evitar ciertos fármacos son maneras de apoyar la eliminación de las piedras.