Corazón / Arterias
En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuidado: seis alimentos que tapan las arterias

Los depósitos de colesterol en las arterias cardíacas y la inflamación suelen ser la causa de este padecimiento.

21 de febrero de 2023

La dieta juega un papel muy importante en el bienestar del organismo. Si bien no hay alimentos prohibidos, a menos que el consumidor presente un padecimiento específico, hay algunos que es mejor evitar, pues contribuyen a tapar las arterias sin aportar ningún tipo de nutrientes.

De acuerdo con Mayo Clinic, la enfermedad de las arterias coronarias es una afección cardiaca común y se presenta cuando los principales vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón tienen dificultad para enviar suficiente sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos cardíacos.

Esta condición puede ocasionar problemas graves de salud y, sin saberlo, la persona podría estar contribuyendo a padecer esta enfermedad debido a los alimentos que consume.

Corazón / Arterias
Algunos expertos en medicina han explicado que los depósitos de colesterol en las arterias cardíacas y la inflamación suelen ser la causa de la enfermedad de las arterias coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo saber si las arterias están tapadas?

Principalmente, se debe mencionar que solo es posible saber si una persona tiene este padecimiento, por medio de análisis clínicos. Pese a ello, existen algunas señales que alertan al cuerpo a prevenir esta situación.

Algunos expertos en medicina han explicado que los depósitos de colesterol en las arterias cardíacas y la inflamación suelen ser la causa de la enfermedad de las arterias coronarias y que hay síntomas que nos advierten que algo no está funcionando correctamente.

Así las cosas, cuando el corazón no recibe sangre rica en oxígeno es común presentar dolor de pecho, fatiga y falta de aire. Una obstrucción completa del flujo sanguíneo puede causar un ataque cardíaco.

El problema de las arterias coronarias suele desarrollarse durante décadas y es posible que los síntomas pasen desapercibidos hasta que una obstrucción significativa cause problemas o se produzca un infarto al miocardio.

Algunas causas comunes de esta afección corresponden al padecimiento de diabetes, presión arterial alta, concurrencia de malos hábitos como no hacer ejercicio, fumar o consumir alimentos altos en grasa.

El alcohol y el tabaco pueden ser hábitos nocivos para las arterias. Foto: Getty images.
Algunas causas comunes de esta afección corresponden a el padecimiento de diabetes, presión arterial alta, concurrencia de malos hábitos como no hacer ejercicio, fumar o consumir alimentos altos en grasa. | Foto: Foto: Getty images.

¿Qué alimentos tapan las arterias?

Teniendo en cuenta que la enfermedad de las arterias coronarias inicia cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes internas del corazón, la alimentación cumple un papel fundamental a la hora de evitar su aparición. A continuación, una serie de alimentos que al evitar o reducir su consumo, disminuye la aparición de problemas en las arterias.

Carnes y embutidos

La carne es una fuente crucial de proteínas. Sin embargo, el consumo de este alimento en exceso puede derivar en un aumento peligroso en los niveles de colesterol malo. Además, no es nutritivamente aconsejable comer más de una vez a la semana salchichas, tocino, mortadela y otros embutidos.

Azúcares

Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han advertido que el consumo masivo de azúcar daña las paredes de las arterias y favorecen la acumulación de placa. Así que lo mejor es evitar los de refrescos y dulces.

Grasas trans

Este tipo de grasas aumenta de manera significativa el colesterol malo en las arterias. Es importante evitar la ingesta de pasteles, galletas, palomitas de maíz para el microondas, pizza congelada y margarina en barra.

comida rápida o comida sana
Es importante evitar la ingesta de pasteles, galletas, palomitas de maíz para el microondas, pizza congelada y margarina en barra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Grasas Saturadas

Las grasas saturadas contribuyen a la acumulación de colesterol malo en la sangre. En esta categoría entra la leche entera, algunos tipos de quesos y otros productos lácteos.

¿Qué alimentos son saludables para el corazón?

Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos sobre la salud, sobre todo la cardiovascular. Además, hay ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón.

Nueces

Este es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

Brócoli

Rico en ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes, es un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

Chocolate negro

El chocolate oscuro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.