Cuidado del cabello
Este hábito es poco saludable. Conozca algunas recomendaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los riesgos de dormirse con el cabello mojado

Este hábito es poco saludable, ya que puede causar dolores de cabeza y afectar los poros y folículos del cuero cabelludo.

20 de febrero de 2023

Desarrollar malos hábitos pueden afectar la salud de las personas a mediano o largo plazo. Por lo tanto, algunos expertos en salud han aclarado lo perjudicial de que una persona no reflexione sobre las acciones que realiza a diario. Uno de estos hábitos que es contraproducente, de acuerdo con expertos en ciencias de la salud, es dormir con el cabello mojado.

De acuerdo con los especialistas, no secar el cabello antes de ir a dormir puede contribuir a que este se debilite y aumentan las posibilidades de que este se rompa fácilmente.

Este hábito puede incluso generar consecuencias en el cuero cabelludo. Lo anterior, debido a que mientras la persona duerme se disminuye la posibilidad de que el cabello seque rápidamente, permitiendo la concentración de humedad en la cabeza y ocasionando la aparición de caspa.

De igual forma, mantener el cabello húmedo en las noches puede afectar el ambiente natural del mismo, lo que quiere decir, que al no estar acostumbrado a la humedad por un tiempo prolongado, las glándulas sebáseas se afectan, haciendo que el cabello luzca mucho más graso.

Cabello
Mantener el cabello húmedo en las noches puede afectar el ambiente natural del mismo. | Foto: Getty Images

¿Dormir con el cabello mojado?, estos son algunos mitos

Existen muchas afirmaciones referentes a que las personas que se ven más afectadas por dormir con el cabello mojado son aquellas que lo mantienen considerablemente largo. Sin embargo, expertos han aclarado que sin importar la extensión del cabello, esta práctica puede ser perjudicial para el cuero cabelludo de hombres y mujeres.

Otros mitos indican que esta acción puede causar gripa. En cambio, la ciencia se ha encargado de desmentir esta afirmación, al aclarar que este tipo de enfermedades se deben a los virus que están en el ambiente, y no al hecho de tener el cabello mojado mientras la persona duerme.

Asimismo, se ha asegurado que dormir con el cabello mojado aumenta la posibilidad de que este se caiga. Pese a esta afirmación, no existe a la fecha algún estudio que compruebe esta teoría, por lo que se lleva a pensar que solo son especulaciones.

El cabello rizado requiere de un cuidado diferente al cabello liso.
El cuidado del cabello y su salud depende de la nutrición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo cuidar el cabello?

Si se suele dormir con el cabello mojado, los efectos pueden ser menores si se da un cuidado nutritivo al cabello mejorando sus condiciones. El cuidado del cabello y su salud depende de la nutrición. Si el mismo advierte debilidad, disminución de volumen, pelo quebradizo o con frizz, es recomendable incorporar tratamientos nutritivos de acuerdo al tipo de cabello que la persona tenga. Adicionalmente puede:

Organizar la rutina

Al organizar el tiempo, la persona podrá tomar una ducha mucho antes de dormir para que el secado del cabello sea natural, este demorará de 20 a 40 minutos dependiendo del ambiente.

Incluir un tiempo extra para realizar un buen cepillado

Antes o después de aplicar cremas y tratamientos nutritivos, es importante cepillar y desenredar muy bien el cabello, así cada fibra podrá absorber los nutrientes de forma adecuada.

El cabello que sufre de caída debe recibir un tratamiento especial.
Se recomienda aplicar productos para el tratamiento del cuero cabelludo | Foto: Getty Images

Cubrir el cabello con una toalla

Si es realmente necesario dormir con el cabello mojado, se recomienda cubrirlo muy bien con una toalla, de esta forma, pueden evitarse los efectos indeseados para la salud y el aspecto del cabello.

Incluir tratamientos

Para evitar la caída y resequedad del cabello por el hecho de dormir cuando este no se ha secado, se recomienda aplicar productos para el tratamiento del cuero cabelludo, así puede evitarse la caída, aparición de caspa o picazón en el mismo.

Utilizar un champú antihongos

Por último, si el cabello comienza a verse opaco o evidencia la aparición de caspa, es importante incluir en la rutina diaria un champú a base de nutrientes especiales que ayuden hacer frente a este problema y lavar el cabello tres veces a la semana con este producto.