La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
Este tipo de síntomas suelen confundirse con osteoporosis o artritis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Cuidado: una fractura puede advertir esta enfermedad grave en los huesos

Solo un médico puede brindar un diagnóstico profesional.

17 de febrero de 2023

Las fracturas ocurren por la ruptura, en la mayoría de los casos, de un hueso. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, pueden ocurrir por diferentes causas como pérdida de masa ósea, osteoporosis, caídas, etc.

Se debe recibir atención médica inmediata al momento de sufrir una fractura. A continuación, los síntomas que advierten sobre esta afección:

  • Dolor intenso
  • Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar
  • Hinchazón: hematomas o dolor alrededor de la herida
  • Dificultad al mover la extremidad

La fractura de un hueso puede ser la advertencia de una posible osteoporosis, una enfermedad que vuelve quebradizos los huesos. Sin embargo, también puede ser resultado de una lesión. Por eso, se debe acudir a un doctor para recibir un diagnóstico profesional.

Esclerosis
Un doctor es la persona adecuada para recibir un diagnóstico sobre si es cáncer de huesos. | Foto: Getty Images

En ese sentido, este síntoma también puede advertir sobre una afección muy grave como un cáncer. “El cáncer de hueso puede debilitar el hueso en el que se forma, pero la mayoría de las veces los huesos no se fracturan (rompen). La persona que sufre una fractura junto al sitio del tumor óseo o a través de este, describe, por lo general, un dolor repentino intenso en un hueso que había sentido dolorido durante unos meses”, detallan los expertos de la Sociedad Americana de Cáncer.

El cáncer en los huesos también puede presentar los siguientes síntomas:

  • Entumecimiento y hormigueo.
  • Debilidad.
  • Pérdida de peso.
  • Agotamiento.

Es importante que en caso de presentar algún síntoma se consulte a un médico para que realice un diagnóstico profesional. En algunos casos los síntomas del cáncer de hueso pueden confundirse con otras enfermedades como artritis, lesiones, etc. Por eso, se debe acudir aun doctor para conocer la causa y empezar un tratamiento oportunamente.

Artritis
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. | Foto: Getty Images

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que este tipo de cáncer puede originarse en cualquier hueso del cuerpo. Sin embargo, es muy frecuente en la pelvis y en los huesos grandes de las piernas y los brazos.

¿Cómo cuidar los huesos?

La alimentación es fundamental para el bienestar general del organismo, incluyendo los huesos. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), “si no comemos bien y no hacemos suficiente ejercicio del tipo de huesos adecuado, los huesos pueden debilitarse e incluso romperse. Cuando los huesos se rompen (lo que se conoce como fractura) pueden causar mucho dolor y ocasionalmente se requiere cirugía para repararlos. También pueden causar otros problemas de salud por largo tiempo”.

Los productos lácteos son los más conocidos por su contenido alto de calcio. Lo recomendable es elegir yogures, quesos y suero de leche. Lo ideal es que, en el caso de los adultos, elegir leche descremada o baja en grasa y otro tipo de productos lácteos también reducidos en grasa.

La leche y los productos lácteos son las mejores fuentes de calcio. Estos productos contienen una forma de calcio que su cuerpo puede absorber fácilmente. Se deben elegir yogures, quesos y suero de leche.

Productos lácteos
Los productos lácteos son de los alimentos que más le aportan calcio al organismo. | Foto: Getty Images

Los adultos deben escoger leche descremada o baja en grasa (al 2 % o 1 %) y otros productos lácteos reducidos en grasa. El hecho de extraer parte de la grasa no disminuye la cantidad de calcio en un producto lácteo.

En caso de no consumir productos lácteos también existen otras fuentes de calcio.

  • Hortalizas de hoja verde (brócoli, col rizada, berza común, mostaza verde, acelgas).
  • El salmón y las sardinas que vienen enlatadas con sus huesos.
  • Las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol, la tahina (pasta de ajonjolí o sésamo) y las legumbres secas.
  • Melazas cocidas.