Sopa de calabaza con semillas de tomillo y calabaza sobre fondo negro. Auyama, ahuyama, alimentos, crema
Auyama | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Auyama: estos son sus beneficios contra la artritis y el rejuvenecimiento de la piel

Este alimento tiene múltiples beneficios para el cuerpo y la salud del organismo.

2 de noviembre de 2021

La auyama o ahuyama (ambas formas son correctas según la Real Academia de la Lengua Española-RAE) es uno de los alimentos con múltiples beneficios para el organismo. Este vegetal contiene calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro, potasio, fósforo, vitaminas A, C y B.

Además, es un alimento que aporta muchos beneficios al cuerpo humano. Para quienes tienen como objetivo tener una dieta saludable y mantener un cuerpo esbelto, la ahuyama es perfecta. Según explica Sascha Fitness (Personal Fitness Trainer con maestría en nutrición fitness), en su portal web, se considera un super alimento porque “es de carga glucémica baja. Solo 100 gr. de auyama aporta 30 calorías y 6 gramos de carbohidrato, e rica en vitamina B, C Y E; y es una excelente fuente de potasio y magnesio”.

También conocida como calabaza, es un alimento que dentro de unos de sus múltiples beneficios ayuda a regular la presión arterial alta. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) afirma que se caracteriza por “su carácter digerible, pues entre sus componentes predomina el agua y carece de grasas y glúcidos”.

La calabaza también es un alimento diurético, el cual ayuda a eliminar los excesos de ácido úrico naturalmente. Una de las características de este vegetal es que es versátil y puede prepararse de diferentes formas, puede prepararse al horno, cocido o hervido.

Artritis

Esta enfermedad se caracteriza por “la inflamación de una o varias articulaciones, es decir, la unión entre dos huesos, sobre la que se produce el movimiento de los mismos”, explica Sanitas, entidad de salud. Una de sus causas más frecuentes se debe al deterioro del cartílago que protege la articulación, la cual evita el roce entre los huesos. Este, es el encargado de brindar suavidad a los movimientos. Cuando hay un desgaste en el cartílago los huesos entran en contacto y se rozan, causando dolor en el cuerpo. A continuación, Sanitas menciona los síntomas de esta enfermedad.

Síntomas de Artritis

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Disminuye la capacidad de movimiento de la articulación.
  • Enrojecimiento de la zona de la articulación.
  • Rigidez al despertar.

El tratamiento de la artritis se enfoca en aliviar los síntomas y evitar que la funcionalidad de las articulaciones se deteriore más. El uso de medicamentos, acompañado de la intervención de un fisioterapeuta es importante para disminuir el riesgo de afectaciones graves en el cuerpo.

No obstante, alimentos como la ahuyama ayudan a los pacientes que sufren de esta enfermedad. Este vegetal es un gran alcalinizante para la sangre, lo que contribuye a mejorar la circulación en el organismo.

Rejuvenecimiento de la piel

El paso del tiempo se evidencia, en la mayoría de las personas, a través de los signos del envejecimiento. Estos, suelen aparecer alrededor de los 35 y 40 años de edad. Aunque es un proceso natural del cuerpo humano, el cuidado es importante para disminuir sus efectos en la piel.

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud la ahuyama, también conocida como calabaza, es un gran aliado para la belleza, en especial para el cuidado de la piel. Aunque las mascarillas caseras no son milagrosas, ayudan a disminuir la apariencia de las arrugas y líneas de expresión. Según el portal, “además de hidratar y tonificar la piel también concentra un mayor número de antioxidantes y nutrientes”.

¿Cómo usar la ahuyama para cuidar la piel?

Ingredientes

  • 1 trozo grande de ahuyama.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de miel.
  • 4 cucharadas de leche.

Preparación

  • Cortar la ahuyama en en pequeños trozos. Lo ideal es que pueda convertirse en puré. Si no está lo suficientemente madura, se puede poner a hervir con agua para que ablande.
  • Triturar la ahuyama hasta que quede como un puré. Mezclarla con una cucharada de aceite de oliva y con una cucharada de miel de abeja.
  • Revolver todos los ingredientes. Y finalmente, agregar la leche, hasta que todo quede homogéneo.