vida moderna

Colágeno: ¿cuál es el mejor momento del día para consumirlo?

El colágeno es una de las proteínas más importantes para el organismo.


El colágeno es una proteína estructural que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, articulaciones, algunos tejidos conectivos y el estado de la piel. Se trata de una importante sustancia para el organismo humano generada a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre.

Aunque el cuerpo humano produce esta proteína de manera autónoma, con el paso de los años las personas pueden experimentar una disminución en los niveles de esta sustancia causada por el proceso natural de envejecimiento.

Sin embargo, la carencia de colágeno en el organismo también puede estar relacionada con el consumo de dietas que no aportan lo necesario para la producción de esta sustancia, por lo que algunas personas recurren a tomar suplementos ricos en esta proteína.

Cuidado de la piel (Foto Getty)
Cuidado de la piel (Foto Getty) - Foto: Getty Images

El portal web de la compañía Colnatur, especializada en complementos dietéticos a base de colágeno natural, recomienda consumir colágeno hidrolizado en aproximadamente 150 ml de agua o cualquier líquido. “La dosis diaria de colágeno hidrolizado que ha demostrado más resultados en estudios científicos está alrededor de los 10 gramos”, señalan.

Sobre la duda de muchas personas respecto al momento del día adecuado para consumirlo, los expertos señalaron que esto no influye en las propiedades, por lo que puede ser tomado en horas de la mañana, del mediodía, en la tarde o la noche.

“Sin embargo, se recomienda consumirlo siempre en un momento del día concreto para que tomar el colágeno se convierta en un hábito y sea un gesto que no se olvide. Por ejemplo, en el desayuno o la merienda”, agregan.

Además, los expertos advierten que se requiere mínimo tres meses de consumo diario de colágeno para que se empiecen a ver los resultados positivos en el organismo.

Hombre trotando, corriendo, haciendo ejercicio.
Joven atlético corriendo en el parque durante la fría mañana de otoño - Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal Healthline, especializado en salud, publicó un informe en el que asegura que el colágeno es positivo para reducir las evidencias del envejecimiento, como arrugas en la piel, como también para aliviar el dolor articular y la rigidez en tendones y ligamentos. También contribuye a disminuir el debilitamiento muscular, dolores en las articulaciones y problemas gastrointestinales.

Adicionalmente, según la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro titulado Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel.

Trucos para estimular la producción de colágeno

Los expertos y dermatólogos recomiendan que es preciso estimular la producción de esta proteína. Maria T. López, farmacéutica y técnica en nutrición y dietética, publicó un artículo en el portal Saber Vivir en el que recomienda los siguientes hábitos.

  • Dormir de manera reparadora: dormir lo suficiente permite estimular la melatonina, la hormona relacionada con el sueño que tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio. Además, dormir al menos 7 horas incrementa la hormona del crecimiento.
  • Actividad física y dieta saludable: Combinar estos dos aspectos es fundamental para mantener una buena producción de colágeno que contribuya al óptimo funcionamiento del sistema óseo y muscular, entre otros.
  • Dieta baja en azúcares y harinas refinadas: Comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.

Por otro lado, el libro Vitaminas y minerales para la salud total plantea que los alimentos ricos en vitamina C le pueden devolver a la piel el porcentaje de colágeno perdido. De igual manera, se recomienda ingerir bastante agua al día con el objetivo de mantener la piel hidratada y fuerte.