salud

Trucos y recomendaciones para estimular el colágeno en la piel

El consumo de frutas y vegetales que contengan alta cantidad de vitamina c pueden estimular la producción de colágeno.


El colágeno es la proteína estructural más importante de la piel, específicamente de la dermis, que es la capa intermedia de la piel. Según la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.

Es por esto que muchos expertos y dermatólogos recomiendan que es preciso estimular la producción de esta proteína. Según el libro Vitaminas y minerales para la salud total, los alimentos ricos en vitamina C le pueden devolver a la piel el porcentaje de colágeno perdido. De igual manera, ingerir bastante agua mantiene la piel hidratada y fuerte.

Cabe resaltar que la alimentación juega un rol fundamental para estimular la elasticidad de la piel, entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno, el libro menciona alimentos como el pescado, los huevos, verduras, carnes rojas y frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
venta de pescado de buena calidad en Semana Santa
canasta familiar alimentos
Venta de pescado en Corabastos - Foto: Guillermo Torres /Semana

Sin embargo, la alimentación es solo uno de los tantos factores que existen para mejorar el aspecto de la piel, pues también es importante el uso protector solar, para evitar el daño generado por los rayos UV, además, según Bagazgoitia, el uso de productos como el retinol ayuda la producción del colágeno en la piel.

El uso de cosméticos con vitamina C, vitamina A, centella asiática y silicio estimulan la producción del colágeno activando la renovación celular, además, protegen la piel de los radicales libres.

¿Qué tratamientos de belleza con colágeno existen?

Hoy en día existen muchos tratamientos de belleza y cosméticos que contienen colágeno o vitaminas que estimulen la producción del mismo, por eso, el uso de ampollas, mascarillas, cremas, entre otros, actúan de forma reparadora en la piel.

Cabe resaltar que existen otros tratamientos estéticos que ayudan a recuperar el colágeno como, la radiofrecuencia, luz pulsada, hilos mágicos, tensores, entre otros. El uso seguido de los tratamientos ayudará a que la piel tenga una apariencia más joven. No obstante, Bagazgoitia asegura que para el uso de diversos tratamientos, se debe visitar al dermatólogo de confianza.

De acuerdo con la doctora Shelena Lalji, fundadora y directora médica de Shel Wellness & Aesthetic Center, algunos estudios han demostrado tomar colágeno de forma oral, es decir, como suplemento, ha demostrado beneficios en la piel y en el organismo en general.

“Varios estudios indican los múltiples beneficios de los péptidos de colágeno en el apoyo de los tejidos conectivos en todo el cuerpo”, aseguró Lalji, “Por ejemplo, los adultos mayores con desgaste en las articulaciones pueden experimentar incomodidad y beneficiarse de la administración de suplementos de colágeno. Los atletas quieren sentirse bien y optimizar su rendimiento al apoyar el sistema musculoesquelético. Los adultos que han perdido humedad en la piel debido al envejecimiento, los factores ambientales estresantes y la exposición al sol, y que quisieran mejorar su apariencia general también se beneficiarán del colágeno hidrolizado”.

Por otro lado, la experta recomienda evitar el azúcar, pues “el colágeno es una proteína de sostén” que mantiene un equilibrio entre la firmeza y la elasticidad, y el consumo de azúcar rompe el equilibrio, provocando arrugas, flacidez, entre otros efectos negativos.

Estas son algunas de las razones por las que la piel pierde propiedades al dejar de producir el colágeno en el cuerpo.

- Radicales libres, producidos por la exposición solar en exceso.

- Fumar, por sus agentes contaminantes y toxinas.

- El estrés o el ejercicio físico exagerado, destruyen el colágeno existente.

- La alimentación pobre y los hábitos de vida poco sanos.