Tendencias
Fondo de alimentos saludables. Comida vegetariana vegana saludable en verduras y frutas de bolsa de papel en blanco, espacio de copia, banner. Supermercado de alimentos de compras y concepto de alimentación vegana limpia.
Alimentos saludables. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Estos son los alimentos con antioxidantes que ayudan a frenar el envejecimiento

Expertos señalan que una nutrición antioxidante hace funcionar correctamente el sistema inmune y ayuda a prevenir el envejecimiento celular.

Pese a que en muchos casos el principal objetivo es someterse a rutinas diarias de ejercicio, así como a dietas estrictas para bajar de peso y mantenerse en forma, la recomendación de los expertos va un poco más allá, pues se deben atender las necesidades del organismo, que con el pasar de los años, va demandando un mayor cuidado.

Por ese motivo, es importante llevar a la mesa productos que, además de contribuir con los propósitos estéticos, aporten variedad de sustancias que, a lo largo tiempo, traigan beneficios importantes para la salud, entre ellas, los antioxidantes, elementos capaces de retardar o prevenir algunos tipos de daños a las células.

Al respecto, Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, y quien es citado por ABC, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

Ahora bien, frente al cuidado de los tejidos, sobre todo los de la piel, el papel de los antioxidantes es fundamental para aquellas personas que se exponen al sol, dado que es ahí donde requieren de la protección de los mismos, como la vitamina A o betacarotenos, vitamina C, vitamina E, selenio, entre otros, explica la doctora Laura I. Arranz, profesora en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona al medio.

Bajo ese contexto, y de acuerdo a lo explicado por los expertos, la mejor manera de obtener las propiedades antioxidantes es consumiendo en abundancia frutas y verduras frescas, así como semillas y frutos secos.

“Esta forma de alimentarnos hará que nos sintamos mejor, que el organismo esté más fuerte y que la piel tolere mejor el sol. Además, si tomamos alimentos ricos en antioxidantes también garantizamos una buena ingesta de las vitaminas y minerales que necesitamos”, explicó Arranz.

De acuerdo a lo explicado por Iñaki Elío, director académico del Grado de Nutrición de la Universidad Europea del Atlántico, citado por ABC, los antioxidantes se dividen en tres grandes grupos, conocidos como polifenoles, carotenoides y vitaminas del Grupo C y E.

Con respecto a los polifenoles, compuestos de origen vegetal, estos se encuentran en muchas frutas y verduras, entre las que están las moras, los arándanos, las uvas, las manzanas, la cebolla, el aceite de oliva virgen, el té verde y blanco y el café.

Sobre los carotenoides, el experto explica que se tratan de aquellos pigmentos que fabrican las plantas en el proceso de la fotosíntesis y que se pueden encontrar en alimentos como la zanahoria, la naranja, el melocotón, la mandarina, el tomate, la sandía, la papaya, la calabaza e incluso en la espinaca y el brócoli elementos que, según Elío, pueden ayudar en la prevención de las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Ahora, con respecto a las vitaminas del Grupo C y E, la primera permite sintetizar el colágeno y elastina, elementos importantes en la salud de las articulaciones y en la elasticidad de la piel y los vasos sanguíneos.

Por otra parte, la vitamina E ayuda a preservar la función de la membrana celular y bloquea la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo).

“Lo que sucede con el LDL es que, al ser oxidado, provoca el desarrollo de placa de ateroma que favorece el infarto de miocardio, ictus e insuficiencia vascular de miembros inferiores”, explicó el experto.

Bajo ese contexto, entre los alimentos que son muy ricos en vitamina C se encuentran la naranja, el kiwi, el limón, la papaya, el melón, las fresas, los tomates y verduras como los pimientos, el brócoli y la coliflor. Sobre los que contienen vitamina E, destacan el aceite de oliva, el maíz, la canola y los frutos secos.