zanahoria
Zanahorias (Photo by Nathan Stirk/Getty Images) | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Jugo de zanahoria: estas son sus vitaminas y beneficios para la salud

Ingerir zanahoria en jugo hará que sea más fácil su consumo. Además, se tendrá la posibilidad de agregarle a la preparación otros ingredientes que también benefician el organismo.

8 de abril de 2021

La zanahoria es uno de los alimentos más ricos en vitaminas y nutrientes, motivo por el que muchos aconsejan su consumo para obtener mejoras en la salud, beneficios entre los que se destaca su aporte a la vista, así como al efecto bronceado que genera consumir este producto antes de exponerse al sol.

Por ese motivo, agregar zanahoria en la dieta diaria es una muy buena recomendación para aquellos que quieran obtener de manera natural sustancias importantes para el buen funcionamiento del organismo, como las vitaminas K, C, B6, B1, B3; la fibra; el potasio; el manganeso; el molibdeno; el fósforo; el magnesio, y el folato. Estas sustancias ayudan también a prevenir algunas afecciones a la salud.

Pensando en ello, acá encontrará algunos de los beneficios de la zanahoria e ideas de cómo consumirla para obtener aportes adicionales.

Para iniciar, ingerir zanahoria en jugo hará que sea más fácil su consumo, así como presenta una posibilidad de agregarle a la preparación otros ingredientes que también benefician al cuerpo, entre ellos el limón.

Este último alimento tiene un gran poder antibacteriano, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y nervioso gracias al potasio, y tiene sustancias con acción antioxidante, las cuales favorecen la digestión de las grasas e impiden que estas se acumulen en el cuerpo y el torrente sanguíneo.

Una de las maneras de prepararlo es mezclar estos ingredientes con agua y miel al gusto. Para hacer la preparación se requiere de cuatro zanahorias, un limón, tres vasos de agua y miel. Una vez listas y lavadas, se debe proceder a cortar la zanahoria en cubitos y verterlos junto con el limón y el agua en la licuadora.

Una vez se haya obtenido una mezcla homogénea, se puede colar o beber directamente. En caso de querer agregar un toque dulce, se le puede adicionar un poco de miel.

Beneficios

* El consumo de zanahoria ayuda a prevenir el cáncer

De acuerdo con el World Cancer Report 2014, de la Organización Mundial de la Salud citado por El Universal de México, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer. Esto, debido a su poder antioxidante en la reducción de los radicales libres en el organismo, los cuales se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas, aumentando así el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

* La zanahoria beneficia la visión

Este alimento es muy popular entre las abuelas dado que estas siempre han hablado sobre las propiedades del mismo para la vista; sin embargo, es importante resaltar que su consumo no logra devolver la visión ni mejorar los padecimientos que ya se tienen.

Gracias a que la zanahoria es rica en betacaroteno y vitamina A, lo que sí puede lograr es evitar la degeneración macular, las cataratas, así como prevenir la ceguera. Sumado a esto, debido a que este alimento también contiene luteína, este antioxidante protege los ojos de la luz dañina.

* El jugo de zanahoria ayuda a un mejor metabolismo y a perder peso

Según Healthline, consumir jugo de zanahoria aumenta la secreción de bilis, lo que acelera el metabolismo. Ahora bien, para aquellos que buscan perder peso, esta bebida puede ser el reemplazo de bebidas azucaradas que no son nada recomendables en las dietas sanas. Gracias a que es bajo en calorías, además de refrescar, el jugo de zanahoria ayudará a perder esos kilitos de más.

* El consumo de zanahoria reduce el colesterol

Reducir el colesterol para muchos no es tarea fácil, pero consumir regularmente jugo de zanahoria puede ayudar con este propósito. Gracias a que la zanahoria es fuente de potasio y tiene componentes antioxidantes, puede ayudar con la regulación del azúcar en la sangre, según el mismo portal de salud.