vida moderna

Los alimentos que aportan mayor vitamina C al cuerpo

La deficiencia de vitamina C en el organismo genera graves afectaciones en la salud.


Para mantenerse en buen estado de salud y tener una alimentación saludable, que no necesariamente se traduce en seguir estrictas dietas, se debe controlar qué se consume y qué elementos beneficiosos contiene cada alimento para que así se eviten o incluyan a la dieta diaria.

Es así que es importante tener presente que parte de las sustancias que son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo son las vitaminas, un grupo de sustancias que ayudan al buen funcionamiento celular, así como el crecimiento y el desarrollo.

Entre las 13 vitaminas esenciales existentes una de las más conocidas gracias a sus múltiples propiedades es la vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, la cual se encuentra de forma natural en algunos alimentos.

Esta sustancia actúa como un potente antioxidante para prevenir la acción perjudicial de los radicales libres, contribuyendo así a que el organismo combata el envejecimiento prematuro y a que fortalezca su defensa frente a ciertas enfermedades.

Adicional a esto, entre las propiedades de la vitamina C está la producción de colágeno que se genera con la presencia de la misma en el organismo, “una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas”, según detallan los National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés), citados por el medio 20 Minutos.

Asimismo, esta vitamina es muy importante para mantener saludable la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, y ayuda a mejorar la absorción del hierro, elemento presente en los alimentos vegetales.

Por estas razones, incluir alimentos ricos en vitamina C es una buena alternativa para fortalecer el organismo. Es así que relacionamos algunos de ellos.

Para empezar, y como bien se sabe, la naranja es una de los alimentos más populares ricos en vitamina C; sin embargo, adicional a esta, existen más frutas y verduras que contienen este nutriente.

Entre los alimentos que pueden aportar una mayor cantidad de esta sustancia que las naranjas, están la toronja, el kiwi, las fresas o frambuesas, el melón, la sandía, el mango y la papaya, así como los pimientos rojos, el brócoli, la espinaca, el repollo y las papas.

Frutas
Fresas FOTO GUILLERMO TORRES REVISTA SEMANA - Foto: GUILLERMO TORRES

De acuerdo a lo reseñado por el medio español, la cantidad recomendada de consumo de vitamina C depende de la edad, así como de otros factores como el embarazo, la lactancia o padecer de determinadas enfermedades. Sin embargo, en términos generales, los expertos aconsejan el consumo de esta sustancia en las siguientes cantidades:

· Bebés hasta los 6 meses de edad: 40 mg.

· Bebés de 7 a 12 meses de edad: 50 mg.

· Niños y niñas de 1 a 3 años de edad: 15 mg.

· Niños y niñas de 4 a 8 años de edad: 25 mg.

· Niños y niñas de 9 a 13 años de edad: 45 mg.

· Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad: 75 mg.

· Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad: 65 mg.

· Adultos (hombres): 90 mg.

· Adultos (mujeres): 75 mg.

· Mujeres embarazadas: 85 mg

· Mujeres en período de lactancia: 120 mg

Ahora bien, con respecto a las consecuencias del déficit de vitamina C, según el portal experto en medicina MedlinePlus, se pueden provocar signos como anemia, encías sangrantes, reducción de la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, dificultar en la cicatrización, formación de hematomas, piel reseca, dolor en las articulaciones, sangrados nasales, entre otras afecciones, motivo por el que se recomienda asesorarse con un médico para determinar qué procedimiento se debe seguir para combatir de manera eficaz esta situación.