Tendencias
Huevos
La cáscara de este alimento representa entre el 9% y 12% del peso del huevo, y está compuesta por carbonato de calcio y pequeñas cantidades de carbonato de magnesio y fosfato de calcio. - Foto: Getty Images

salud

Consumir huevo: ¿qué beneficios y aportes nutricionales tiene para la salud?

Si bien este alimento aporta importantes valores nutricionales, es recomendable validar la frecuencia del consumo para cada organismo con un nutricionista.

El huevo es un alimento asequible, característica que hace que sea parte de la dieta de muchas familias en el mundo. Por ese motivo, la industria avícola, según reseña CNN, ha promocionado durante años que, con solo 75 calorías, un huevo proporciona 6 gramos de proteína de alta calidad, 5 gramos de grasa y 1,6 gramos de grasa saturada, además de hierro, vitaminas como A, D, E o K, minerales como fósforo y calcio y nutrientes, como luteína y zeaxantina, elementos que ayudan a combatir ciertas enfermedades.

Idea a la que se suma la experta Romina Sayar en su investigación ‘Nutrientes del huevo, composición química, buenas prácticas’ y quien es citada por el periódico cartagenero El Universal, donde explica que la cáscara de este alimento representa entre el 9% y 12% del peso del huevo, y está compuesta por carbonato de calcio y pequeñas cantidades de carbonato de magnesio y fosfato de calcio.

Según esto, la clara del huevo está formada principalmente por agua y proteínas de alto valor biológico que contienen los 8 aminoácidos esenciales, mientras que la yema es una fuente rica en vitaminas, minerales, así como lípidos y proteínas.

Al respecto, el Instituto de Estudios del Huevo (IEH), una asociación española que fomenta la investigación relacionada con el huevo, así como la divulgación sobre su interés como alimento y su adecuado manejo, reseñó algunos de los beneficios de consumir huevo, entre los que están:

* Aportan importantes valores nutritivos, además de ser una importante fuente de proteína

De acuerdo a los expertos, un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo.

* El consumo de huevo es bueno para el cerebro

Gracias a que contienen colina, un nutriente poco conocido que juega un papel importante en la construcción de membranas celulares, y que participa en varias funciones vitales del cuerpo, los huevos son un buen alimento para ayudar al desarrollo saludable del cerebro, así como tienen un papel importante en la función hepática y el metabolismo. Además, según los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC) se ha documentado que consumir huevo reduce el riesgo de cáncer de mama.

* Las propiedades del huevo son buenas para la vista

Debido a que los huevos son una gran fuente natural de vitamina A, este alimento ayuda a prevenir la ceguera producida principalmente por la deficiencia de la misma. “La yema también contiene potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan a nuestra visión”, explica la organización.

Pese a esto, y aunque los expertos del IENC aseguran que, además, el consumo de huevos es bueno para el corazón, este es un tema que aún tiene en debate a los investigadores que aún no se ponen de acuerdo sobre las propiedades del huevo y las afecciones que este podría generar en temas de salud a causa del nivel de colesterol que contiene la yema.

Según explica CNN, el año pasado un análisis de la Universidad de Harvard en el que estudió la salud de 215.000 mujeres y hombres que no tenían ninguna enfermedad crónica importante al comienzo del estudio, encontró que comer un huevo por día no estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado este año en PLOS Medicine, citado por el mismo medio, donde se involucró a más de 500.000 personas reveló que comer incluso una porción diaria de un huevo entero, con su yema amarilla “cargada de colesterol”, aumenta el riesgo de morir por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

“A pesar de muchos años de investigación, esta pregunta sobre el consumo de huevos y la salud no ha sido respondida, y hay múltiples estudios de observación en las últimas décadas que muestran resultados contradictorios: algunos sugieren que la ingesta moderada de huevos es buena, mientras que otros sugieren que puede ser mala”, dijo Riyaz Patel, cardiólogo consultor de la University College London, según CNN.

En esta discusión entran por un lado los expertos que señalan que los huevos efectivamente contienen un alto nivel de colesterol, pero es del bueno (HDL) y por lo tanto no representa un riesgo para la salud, mientras otros, dicen lo contrario.

“Las conclusiones de este estudio son exageradas», dijo Ada García, profesora principal de Nutrición para la Salud Pública en la Universidad de Glasgow, Escocia, en un comunicado y agregó que “culpar solo a los huevos por un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular es un enfoque simplista y reduccionista del concepto de dieta y prevención de enfermedades”.

Por ese motivo, la clave de todo esto, es observar los pros y los contras nutricionales generales de la comida, explicó el Dr. Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

“Alguien que está teniendo dificultades para usar medicamentos para sus niveles de colesterol en sangre probablemente estaría mejor si mantuviera los huevos en el lado bajo”, señaló. Sin embargo, explicó que “los huevos no tienen que eliminarse por completo, pero la antigua recomendación de no más de dos huevos por semana, para la mayoría de las personas, sigue siendo una buena recomendación”.

Bajo ese contexto, es importante resaltar que siempre antes de iniciar una dieta que incluya de manera permanente ciertos alimentos, es fundamental consultar y seguir las recomendaciones de un médico o nutricionista que ayude a definir cuál es la mejor dieta y de esta manera se garantice la salud y el bienestar.

Hay que recordar que, pese a los aportes nutricionales del huevo y otros alimentos, esto no implica necesariamente que su consumo afecte de manera positiva a todas las personas, todo depende del organismo y posibles afecciones ya existentes.