Chocolates, dulces, hombre mirando que comprar de dulces.
Chocolates, dulces, hombre mirando que comprar de dulces | Foto: Getty Images

SALUD

¿El consumo de chocolate es peligroso para el corazón?

Un estudio de la Universidad de Oxford alerta sobre el consumo de chocolate y las bebidas azucaradas.

23 de abril de 2021

En Colombia, las enfermedades cardiovasculares son muy comunes. La hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, las arritmias, entre muchas otras comorbilidades hacen parte del grupo de las enfermedades de ese tipo, las cuales obedecen a una serie de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.

Según el Dane, de las 242.609 muertes que se registraron en 2019, más de 54.000 fueron por enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares. Entretanto, durante el primer semestre de 2020, se registraron 14.662 muertes por encima del promedio de los últimos cinco años, dando cuenta del impacto que tienen estas comorbilidades en el sistema de salud colombiano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. De acuerdo con el organismo internacional, en 2015 murieron 17,7 millones de personas a causa de esta enfermedad, significando el 31 por ciento de todas las muertes registradas.

La OMS prevé que para 2030 cerca de 23,6 millones de personas van a fallecer producto de alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con la comunidad científica, estas enfermedades se originan por estilos de vida sedentarios y hábitos alimenticios poco saludables. Estos dos panoramas provocan un deterioro en los vasos sanguíneos y pueden desencadenar múltiples problemas que afectan de una u otra forma al corazón y sus órganos circundantes.

El chocolate es uno de los productos que más se consumen en el mundo, un alimento con altos contenidos de azúcar que podría desembocar en una enfermedad cardiovascular, si se consume en exceso. De acuerdo con un estudio adelantado por investigadores de la Universidad de Oxford, además del chocolate, consumir grandes proporciones de bebidas azucaradas también podría traer graves afectaciones para las personas.

Los investigadores también lograron constatar que el exceso de dulce puede acelerar el riesgo de una muerte durante la mediana edad. Bien es sabido que el consumo de azúcar en niveles desproporcionales puede provocar un aumento de peso y aumentar las probabilidades de sufrir un problema cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el Reino Unido y la mala alimentación es un factor importante. Las pautas dietéticas más comunes se basan en los nutrientes que se encuentran en los alimentos en lugar de los alimentos en sí mismos y esto puede ser confuso para el público. Nuestros hallazgos ayudan a identificar alimentos y bebidas específicos que se consumen comúnmente en Gran Bretaña y que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad “, afirmó la doctora Carmen Piernas del Health Behaviors Team en el Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield y autora principal del estudio.

Los científicos identificaron dos dietas para llevar a cabo el estudio, las cuales se distinguían por asociarse con un mayor riesgo de ser propenso a una enfermedad cardiovascular y a la muerte en la mediana edad en Gran Bretaña.

La primera dieta era rica en chocolate, repostería, mantequilla y pan blanco y bajo en frutas y verduras frescas. La segunda, fue alta en bebidas endulzadas con azúcar, jugo de frutas, chocolate, confitería, azúcar de mesa y conservas y bajo en mantequilla y queso con alto contenido de grasa.

Los científicos descubrieron que en aquellos cuya dieta incluía cantidades más altas de chocolate, dulces, mantequilla y pan blanco, eran más propensos a ser hombres, más jóvenes, experimentar privaciones económicas, fumadores actuales, menos activos físicamente, vivir con obesidad o tener hipertensión, en comparación con aquellos cuya dieta no incluyó grandes cantidades de estos alimentos.

“En este grupo, las personas menores de 60 años o que vivían con sobrepeso u obesidad tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las personas mayores de 60 años o que no vivían con sobrepeso u obesidad”, señala el artículo publicado por la Universidad de Oxford.

Para el estudio fueron analizados los datos de 116.806 adultos de Inglaterra, Escocia y Gales reclutados en el Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010. Los participantes tenían entre 37 y 73 años, con una edad media de 56 años.

¿Qué recomiendan los expertos para evitar esta enfermedad?

Nuestra investigación sugiere que comer menos chocolate, dulces, mantequilla, pan bajo en fibra, bebidas endulzadas con azúcar, jugo de frutas, azúcar de mesa y conservas podría estar asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular o muerte durante la mediana edad. Esto es consistente con investigaciones previas que han sugerido que comer alimentos que contienen menos azúcar y menos calorías puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los hallazgos de este estudio podrían usarse para crear consejos dietéticos basados en alimentos que podrían ayudar a las personas a comer de manera más saludable y reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular”, indicó la doctora Piernas.