vida moderna

Estos son los beneficios más importantes de tomar suplementos con colágeno

El colágeno es una proteína capaz de fortalecer los músculos, huesos y tejidos del cuerpo humano.


El colágeno es una de las proteínas más importantes del organismo, pues es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo como la piel, los ligamentos y los músculos. Además, tiene la labor de fortalecer los huesos y estructurar la piel. Debido a sus beneficios, ahora se puede encontrar en suplementos, batidos y cápsulas con el fin de facilitar su absorción.

Según el portal especializado en salud Healthline, el consumo de colágeno podría incluso mejorar la salud de diversas maneras, que van desde aliviar un dolor articular hasta mejorar la salud de la piel. Según el blog, estos son algunos de los beneficios de tomar suplementos de esta proteína.

1. Cuida la salud del corazón

La ingesta de suplementos de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiacas, pues el colágeno colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.

Según la experta Brianna Elliott, la deficiencia de la proteína puede conllevar a que las personas sufran aterosclerosis, una enfermedad que podría provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

2. Ayuda a prevenir la pérdida ósea

El colágeno es un activo principal que colabora en la estructura de los huesos para que estos se mantengan fuertes; sin embargo, con el tiempo, el organismo deja de producir los mismos niveles de colágenos por lo que la masa ósea tiende a verse afectada. Esta deficiencia puede ocasionar osteoporosis, que ha sido vinculada con un mayor riesgo de que las personas sufran fracturas óseas.

La ingesta de suplementos de colágeno prevendría la descomposición ósea y, además, según la experta, el consumo de esta proteína diariamente incrementaría hasta en un 7 % la densidad mineral ósea de las personas.

3. Mejorar la salud de la piel

De acuerdo con la doctora Shelena Lalji, fundadora y directora médica de Shel Wellness & Aesthetic Center, algunos estudios han demostrado que tomar colágeno de forma oral, es decir, como suplemento, tiene beneficios en la piel y en el organismo en general.

“Varios estudios indican los múltiples beneficios de los péptidos de colágeno en el apoyo de los tejidos conectivos en todo el cuerpo”, aseguró Lalji. “Por ejemplo, los adultos que han perdido humedad en la piel debido al envejecimiento, por los factores ambientales estresantes y la exposición al sol, y que quisieran mejorar su apariencia general, se beneficiarán del colágeno hidrolizado”.

Su ingesta podría prevenir la formación de arrugas y combatir la resequedad, además de ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel y aumentar la producción de elastina.

4. Aumenta la masa muscular

Según reseña Elliot, entre el 1 % y el 10 % del tejido muscular está compuesto por colágeno, por lo que la presencia de esta proteína es fundamental para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente. Tomar colágeno puede promover, además, la síntesis de proteínas musculares como la creatina y estimular el crecimiento muscular luego de una rutina de ejercicio.

Cabe resaltar que el colágeno no solo se encuentra en cápsulas o suplementos, pues existe un sinfín de alimentos que son ricos en la proteína; estos son algunos de ellos.

- Pollo

- Pescados y mariscos

- Claras de huevo

- Cítricos

- Bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras)

- Frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba)

- Ajo

- Hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas y demás verduras de ensalada)

- Anacardos (conocido también como castaña de cajú)

- Tomates

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
venta de pescado de buena calidad en Semana Santa
canasta familiar alimentos
Venta de pescado en Corabastos - Foto: Guillermo Torres /Semana