La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
Beneficios de la cúrcuma para el cuerpo humano. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Vida moderna

Cúrcuma: los beneficios de su consumo

Los investigadores aún analizan los efectos de esta especia en el cuerpo humano.

13 de julio de 2022

La cúrcuma es una especia muy común en la despensa y es utilizada frecuentemente para sazonar y preparar diferentes tipos de platos. Este alimento tiene múltiples beneficios para la salud de las personas, por lo que es importante saber que su consumo debe ser moderado.

Una de las creencias populares sobre esta especia es que puede prevenir el cáncer. Respecto a esto los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación aclaran que no hay evidencia suficiente para establecer que la cúrcuma puede prevenir el cáncer o funcionar en tratamientos oncológicos.

Los ensayos de la cúrcuma en humanos están en una fase temprana. Los estudios continúan analizando si las propiedades antioxidantes de la cúrcuma puede contribuir a la reducción de la inflamación y la hinchazón.

Los investigadores continúan estudiando si puede funcionar para el tratamiento del cáncer. “La investigación de laboratorio y con animales sugiere que la cúrcuma quizás prevenga el cáncer, haga más lenta su diseminación, haga que la quimioterapia sea más efectiva, y proteja las células sanas de daño por la radioterapia”, explica Mayo Clinic.

Sin embargo, esta especia sí aporta beneficios para el cuerpo humano. El sitio web Mejor con Salud detalla que “como se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y digestivas a esta especia, se considera que podría ser beneficiosa en el día a día. Facilitaría los procesos de digestión, prevendría (o aliviaría) inflamaciones y otras molestias leves”.

Sobre esa misma línea, el sitio web Cuídate Plus indica que uno de los efectos de esta especia en el organismo es su capacidad antioxidante. “Un metaanálisis reciente posiciona la cúrcuma como agente protector y terapéutico frente al estrés oxidativo asociado con la enfermedad hepática. Otorgando a la cúrcuma un papel preventivo relacionado con muchas enfermedades por sus efectos antioxidantes”.

El portal Mejor con Salud también habla sobre los efectos digestivos de la cúrcuma. Recomienda “tomarla en infusión después de las comidas es una buena opción si sufrimos pesadez o acidez. Además, la podemos combinar con un poco de anís, manzanilla o pasiflora y endulzarla con una cucharada de miel de abejas, como hacen los hindúes”.

Actualmente, existe una gran diversidad de remedios caseros que incluyen la cúrcuma como un ingrediente. Es importante consultar con un médico antes e consumir o aplicar ese tipo de preparaciones para evitar afecciones de salud.

Bebida de cúrcuma para días fríos

Mejor con Salud, explica los pasos para realizar una bebida con cúrcuma para días en los que la temperatura es muy baja.

Ingredientes

  • Canela.
  • Jengibre.
  • Cúrcuma.
  • Cardamomo.
  • Coco rallado.
  • Peladura de naranja ecológica.

Preparación

  1. En una olla agregar avena junto con los demás ingredientes.
  2. Poner a hervir por 15 minutos.
  3. Luego de este tiempo, dejar reposar por 10 minutos.
  4. Añadir miel para endulzar.
  5. Servir y consumir.
  6. Antes de consumir este tipo de bebidas se debe consultar con un doctor.

Cúrcuma para fortalecer el hígado

El portal El Universo destaca las propiedades de la cúrcuma para la preparación de un té que contribuya al fortalecimiento del hígado. “La Escuela de Medicina de Corea del Sur también respalda la efectividad de la cúrcuma a través de una prueba en la que los científicos encontraron que este té puede proteger al hígado de lesiones hepáticas, esto es gracias a los antioxidantes que aporta la cúrcuma”, apunta el sitio web.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua.
  • 1 ½ cucharadita de polvo de cúrcuma.
  • Pimienta negra.
  • 1 limón o lima en rodajas.
  • Jengibre.

Preparación

  • Poner a hervir el agua.
  • Agregar la cúrcuma, el jengibre y la pimienta negra. Revolver.
  • Colar el té para eliminar los residuos.
  • Servir y agregar limón para mejorar el sabor.