Imagen creativa Getty
Esta vitamina se encuentra en las frutas cítricas, los tomates, las bayas, las papas, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Deficiencia de vitamina C: los síntomas que alertan su carencia en el organismo

Puede causar anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas.

Las vitaminas desempeñan un papel fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Entre estas, la vitamina C, la cual es una de las más conocidas e importantes.

Larry E. Johnson, médico de University of Arkansas for Medical Sciences, señala que esta vitamina participa en la formación de colágeno, carnitina, aminoácidos y hormonas. Además, es antioxidante, facilita la absorción de hierro y mejora la función inmunitaria. También es fundamental para la salud de los huesos, los vasos sanguíneos y para la cicatrización de las heridas.

Según los expertos de National Institutes of Health, este nutriente es esencial para los mecanismos de defensa del cuerpo y, por lo tanto, una disminución de sus niveles reduce su capacidad para destruir los patógenos que causan todo tipo de enfermedades.

La deficiencia grave de vitamina C causa escorbuto, un trastorno caracterizado por manifestaciones hemorrágicas y alteraciones de la síntesis de osteoide y dentina. Además, causa anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas.

Sistema inmunológico
La deficiencia grave de vitamina C causa escorbuto, un trastorno caracterizado por manifestaciones hemorrágicas. - Foto: Getty Images

Debido a que el cuerpo no la produce, necesita obtenerla de la dieta. Esta vitamina se encuentra en las frutas cítricas, los tomates, las bayas, las papas, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas, según el portal especializado en salud, Mayo Clinic.

Deficiencia de vitamina C

Infecciones recurrentes

  • Las personas con un déficit de vitamina C tienden a desarrollar más infecciones. Esto se contrarresta dando un aporte extra en la alimentación.
  • Las continuas infecciones urinarias o los problemas bucales pueden ser señales que indiquen que se debe aumentar su consumo, según el portal Mejor con Salud.

Debilitamiento y caída del cabello

  • La deficiencia de vitamina C es una causa común, dado que se trata de un nutriente esencial para mantener el colágeno y las proteínas que le brindan fuerza.
  • Por esta razón, una dieta pobre en los alimentos que contienen esta vitamina puede provocar caída, sequedad, y susceptibilidad a la caspa.

Cambios de humor

  • Cuando existen niveles adecuados de esta vitamina en el organismo, hay tranquilidad, estabilidad mental, y control sobre las hormonas. Esta últimas son responsables en gran medida del estado emocional.
  • Se considera que una deficiencia de vitamina C en el organismo puede provocar estrés, irritabilidad, y otros estados negativos que repercuten en la vida diaria.

Fatiga crónica

  • Indirectamente, la fatiga crónica y la continua sensación de cansancio pueden ser síntomas de escorbuto el cual requiere tratamiento médico inmediato.

Heridas que curan con dificultad

  • Dado que este nutriente es necesario para una correcta oxigenación y reparación celular, su disminución en el cuerpo impide que las heridas sanen con normalidad.

Sequedad en la piel

Dolor general

  • Las deficiencias nutricionales pueden hacer que una persona sienta dolor general en todo su cuerpo o, mejor dicho, a nivel muscular y articular.
  • La falta de vitamina C disminuye la correcta absorción de algunos minerales, lo cual conduce al debilitamiento muscular. Además, impide la producción de colágeno y provoca un debilitamiento en el cartílago que protege las articulaciones.

¿Vitamina C para el cerebro?

  • La vitamina C es importante en la síntesis del neurotransmisor dopamina y también trabaja para proteger al cerebro contra el estrés oxidativo. Se recomienda tomar diariamente alrededor de 90 miligramos de brócoli, coliflor, naranjas, mandarinas o fresas, según el portal vitamínico Vijosa.

Recomendación

La cantidad diaria recomendada de vitamina C es de 90 miligramos para hombres adultos y 75 miligramos para mujeres adultas. No obstante, es importante consultar con el médico tratante previamente para saber la cantidad exacta según cada organismo.