Día mundial de la alimentación
Para el 2022, el lema que destacó la organización es “no dejar a nadie atrás”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Día Mundial de la Alimentación: “No dejar a nadie atrás”

De acuerdo con la ONU, hay 345 millones personas con hambre en el mundo tan solo en los primeros meses de 2022.

16 de octubre de 2022

El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los años, el 16 de octubre, y fue una fecha promovida por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo, un propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

En el marco de esta importante fecha, cada año la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para este año, el lema que destacó la organización es “No dejar a nadie atrás”. Esto hace referencia a que se ha avanzado mucho en construir un mundo mejor, pero hay mucha gente que se ha quedado atrás. Muchas familias no pueden tener una alimentación sana y eso repercute directamente en la salud.

“De hecho, millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una alimentación sana, lo que las pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición. Pero para poner fin al hambre no se trata solo del suministro. Hoy en día se producen alimentos suficientes para nutrir a todos en el planeta”, señala la FAO.

De este modo, el Día Mundial de la Alimentación 2022 se celebra en un año con numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia en curso, los conflictos, el cambio climático, la subida de precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial. Por ello, es momento de trabajar unidos y de crear un futuro mejor y más sostenible para todos.

Además de ello, la FAO hace un llamado para que los gobiernos, el sector privado, el mundo académico, la sociedad civil y las personas trabajen juntos de manera solidaria para priorizar el derecho de todas las personas a la alimentación, la seguridad alimentaria, la nutrición, la paz y la igualdad. Efectivamente, cada una de las personas, incluidos los jóvenes, pueden trabajar por un futuro inclusivo y sostenible, mostrando una mayor empatía y amabilidad en las acciones.

La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay 345 millones personas con hambre en el mundo, tan solo en los primeros meses de 2022. La mayor parte de la población que sufre de hambre vive en Asia Meridional y en África subsahariana. Estadísticamente, 3,1 millones de niños mueren al año por desnutrición y cada cinco segundos uno muere por algún desorden asociado al hambre.

Ahora bien, actualmente, en el mundo se produce suficiente comida para alimentar a todas las personas. Sin embargo, la revista Mejor con Salud detalla que alrededor del 20 % de la producción se desperdicia cada año. Por eso, más allá de recordar la importancia de los alimentos y su preservación, el Día Mundial de la Alimentación tiene el objetivo de erradicar el hambre y disminuir el desperdicio de los alimentos.

El hambre afecta de forma principal a los niños

A su vez, es clave recordar que cuando hay una privación de alimentos de forma sostenida, hay un enlentecimiento o detención del crecimiento en niños, al igual que debilidad física. También se producen afecciones cognitivas y mentales, por lo que les cuesta mayor trabajo concentrase y asimilar el conocimiento. Del mismo modo, esta realidad no es ajena a las madres, si están en situación de hambruna, puede tener bebés más delgados y más propensos a diferentes enfermedades.