La dieta mediterránea y sus beneficios.
Esta dieta es rica en frutas y verduras, baja en grasas no saludables. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alzheimer: ¿se puede prevenir con dieta mediterránea?

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer esta afección.

15 de octubre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, el Alzheimer “es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran”. Por esto, es la demencia la consecuencia de esta enfermedad, afectando la calidad de vida de una persona porque impacta sus comportamientos.

“La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos”, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Aunque puede parecer irreal el olvido de cierta información de fechas, cuando una persona tiene principios de Alzheimer se vuelve repetitivo, por lo que es importante el acompañamiento de un profesional.

La entidad americana asegura que no existe hasta el momento una cura para la enfermedad, a pesar de que los médicos prescriban medicamentos que contrarrestan los síntomas de esta afección.

Los aspectos que afecta

  • El pensamiento: los efectos de esta enfermedad se evidencian cuando la persona tiene dificultad para concentrarse y realizar múltiples tareas. Asimismo, observa complicaciones en el proceso de realizar una actividad.
  • Cambios de conducta: son tales las consecuencias del Alzheimer, que una persona experimenta depresión, aislamiento, irritabilidad, descoordinación, insomnio o alteraciones en el sueño. A esto también se suma la dificultad para tomar decisiones, o como lo menciona la institución de salud americana,” juicios razonables en situaciones cotidianas”.

Es de mencionar que muchas de las personas que padecen de esta enfermedad necesitan un cuidador para que esté pendiente de ellos.

Foto referencia sobre Alzheimer. | Foto: getty images

Los factores de riesgo

Además, antecedentes familiares influyen para que una persona desarrolle este deterioro cognitivo, por lo que si un hermano o alguno de los padres es paciente con Alzheimer, las probabilidades de tener en un futuro son altas.

Tanto hombres como mujeres tienen las mismas posibilidades de tener Alzheimer, sin embargo, la Clínica Mayo precisa que las mujeres son más vulnerables porque “suelen vivir más que los hombres”.

Investigadores señalan que se debe fortalecer las conexiones cerebrales para que este órgano funcione en la tercera edad a pesar del deterioro por los años. Foto: GettyImages.
Investigadores señalan que se debe fortalecer las conexiones cerebrales para que este órgano funcione en la tercera edad a pesar del deterioro por los años. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

Es importante aclarar que más que prevenirlo es reducir, quizá, las posibilidades de riesgo, ya que cualquier persona lo puede padecer, por lo que es importante tener los siguientes hábitos:

  • Una dieta balanceada entre frutas, verduras y aquellos alimentos ricos en grasas sanas, evitando las trans y saturadas.
  • Reducir o eliminar el consumo de cigarrillo.
  • No pasar por alto los tratamientos de enfermedades preexistentes.

La dieta mediterránea y la prevención de Alzheimer

Tal y como se indicó, no se puede prevenir esta enfermedad, pero sí reducir las probabilidades de su desarrollo, por lo que se considera que la dieta mediterránea contribuye en ello.

Para responder si se puede prevenir el Alzheimer con dieta mediterránea, el estudio Dieta mediterránea y sus efectos benéficos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, liderado por Arnoldo Miranda, Carolina Gómez-Gaete y Sigrid Mennickent, responde con una investigación de los años sesenta. Esta determinó que quienes vivían cerca del Mar Mediterráneo mostraban índices bajos de enfermedades cardiovasculares, por lo que se asoció con la alimentación y su estilo de vida.

El mismo artículo nombrado define este plan de alimentación como aquel en el que las verduras, los cereales, las legumbres y el aceite de oliva son protagonistas en la alimentación, mientras que el consumo de carnes rojas y de grasas malas es mínimo.

Es así como concluye que una buena alimentación como la dieta mediterránea puede disminuir el desarrollo de Alzheimer y otras enfermedades crónicas, aumentando la longevidad.

Consultar con un nutricionista para diseñar un plan de alimentación rico en vitaminas y proteínas es el primer paso para evitar complicaciones sobre la salud.