Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Salud

Diabetes: así puede detectar los primeros seis síntomas

Las infecciones urinarias pueden estar relacionadas con el exceso de azúcar en el organismo.

8 de noviembre de 2022

La diabetes es una enfermedad que cada vez preocupa más a las autoridades de salud mundial, por el incremento en el número de personas que comienza a padecerla como una derivación de las dificultades del organismo para procesar los excesos de azúcar que se ingieren.

Aunque hay varios tipos de diabetes, en todos, este padecimiento puede provocar daños irremediables en la salud, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS): las complicaciones de la diabetes pueden dañar los vasos sanguíneos, provocando a su vez problemas en los órganos y sistemas del cuerpo.

“En 2019, esta afección fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y, de todas las muertes por diabetes, un 48 % tuvo lugar antes de los 70 años de edad. Además, otras 460 000 personas fallecieron a causa de la nefropatía diabética, mientras la hiperglucemia ocasiona alrededor del 20 % de las defunciones por causa cardiovascular”, resaltó la organización, haciendo un balance de las afectaciones de la enfermedad.

Existen tres tipos de diabetes: I, II y gestacional. El tipo I es aquel en el que el páncreas no produce insulina; en el tipo II, las células se resisten a ella y es el más común. Por su parte, la diabetes gestacional aparece por los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo durante el embarazo.

Ante este panorama, es de vital importancia tener en cuenta los síntomas de esta afección, reconocerlos y actuar a tiempo, con el objetivo de prevenir cualquier complicación y daño irreversible por el aumento excesivo de la glucosa en el organismo, que además puede ser una reacción congénita que impide la actuación eficiente de la insulina.

Uno de los primeros síntomas es la micción, es decir, las constantes ganas de orinar. El aumento de la secreción de orina aparece más que todo en la diabetes tipo 1, explicó la OMS. Así, se recomienda un examen de azúcar cuando una persona está padeciendo esta situación, puesto que puede haber un desequilibrio en el organismo.

En ese sentido, padecer infecciones urinarias u hongos en las zonas íntimas también estaría relacionado con la diabetes, puesto que al secretar frecuentemente orina con altos niveles de azúcar, esto puede hacer que se propaguen cada vez más las bacterias que causan estas situaciones, recalcó el medio Diario Libre.

La pérdida de peso sin motivo aparente, los trastornos visuales (visión borrosa) y el cansancio frecuente son otros de los síntomas más frecuentes e iniciales de la diabetes, los mismos que aparecen en el primer tipo de la enfermedad y que se producen, extrañamente, sin antecedentes que pueden ser determinantes.

El sexto síntoma que puede ser identificado fácilmente y se relaciona con la diabetes es la hiperpigmentación en la piel, que en algunas ocasiones se presenta en el cuello, las axilas o la ingle. Se trata de unas manchas oscuras en las zonas mencionadas que se producen naturalmente por diferentes causas, entre ellas la resistencia a la insulina.

Si la diabetes no es controlada, se puede ver afectada gravemente la salud, por lo que enfermedades renales, cardiovasculares, oculares y hasta de la piel son asociados con ella. Sin embargo, no solo afecciones físicas, también mentales como la depresión —considerada en algunos casos un trastorno—, pueden abrumar a una persona que tiene diabetes.