Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad.
Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Diabetes tipo 2: ¿Cuál es el mejor momento del día para comer?

Respetar los horarios de alimentación es fundamental para los pacientes de diabetes.

1 de agosto de 2022

Millones de personas en el mundo conviven a diario con la diabetes, una enfermedad que si no se controla puede desmejorar significativamente la calidad de vida de las personas. En términos sencillos, esta afección se caracteriza por la dificultad para procesar el azúcar en sangre.

Según explica la Organización Panamericana de la Salud, esta condición puede dañar progresivamente los órganos del cuerpo, convirtiéndose así en un factor de riesgo que podría favorecer el desarrollo de otras afecciones, afectando partes vitales como los riñones y el corazón.

Para prevenir que se agrave, y de acuerdo con las condiciones de salud de cada paciente, los médicos pueden indicar el mejor tratamiento a seguir. En el tipo de diabetes 2, una de las principales recomendaciones de los expertos es ajustar la alimentación, puesto que se ha encontrado que algunos ingredientes podrían contribuir a regular los niveles de glucosa en la sangre, mientras que otros pueden tener el efecto contrario.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

No solo eso, también importa la manera en que se organizan las comidas a lo largo del día. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, lo ideal es definir, bajo la supervisión de un profesional, las horas en las que se va a comer y las cantidades de alimentos.

Al respecto, Sarah Brewer, experta consultada por la sección de estilo de vida de Terra, señala que establecer un horario fijo para las comidas principales (desayuno, almuerzo y comida) es fundamental para regular el azúcar en sangre, dicho horario se debe respetar todos los días, para que el cuerpo se acostumbre a esa dinámica.

Para realizar este horario se debe tener en cuenta, además, que no se aconseja que los pacientes de diabetes tengan amplios periodos entre una comida y otra, por lo que se recomienda incluir también meriendas a lo largo del día. Esto, explican desde el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, una entidad anexa a los Institutos de Salud de los Estados Unidos, también depende del estado de cada paciente y el tratamiento indicado por los médicos, ya que la flexibilidad en el tiempo de comidas podrá variar de acuerdo con ello.

“Si usa insulina o ciertas medicinas para la diabetes y omite o retrasa una comida, su nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado”, ejemplifican desde la institución.

¿En qué se diferencian el tipo de diabetes 1 y 2?

Al momento de hablar de la diabetes hay que aclarar que no existe un tipo único de diabetes. En el caso que corresponde a este artículo cabe diferenciar entre la diabetes de tipo 1 y la de tipo 2.

La primera, según indica la Organización Panamericana de la Salud, consiste en un problema del organismo para producir insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre. La principal característica de esta enfermedad es que se desconoce qué provoca la falta de dicha hormona, por lo que los pacientes dependen de la insulina.

La alimentación es uno de los factores que pueden incidir negativa o positivamente en la regulación del azúcar en sangre.
La alimentación es uno de los factores que pueden incidir negativa o positivamente en la regulación del azúcar en sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, la diabetes tipo 2 ocurre porque el cuerpo no emplea la insulina como debería, aunque sí la produzca. Generalmente, esta condición se origina por la falta de ejercicio, malos hábitos en el estilo de vida y otros factores de riesgo como la obesidad.

Antes de realizar cualquier cambio en la alimentación, se sugiere consultarlo con los profesionales de la salud. Este artículo no reemplaza las indicaciones médicas.