Diabetes
La alimentación equilibrada es una de las mejores formas de mantener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Diabetes tipo 2: la dieta que podría revertir la enfermedad

Para prevenir la diabetes es importante no consumir alimentos cargados de azúcar.

17 de diciembre de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Asimismo, es oportuno señalar que hay tres tipos de esta:

Diabetes tipo 1: con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad sin importar el sexo. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para poder sobrevivir.

Diabetes tipo 2: con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia sin pasar primero por la tipo 1. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos, siendo este es el tipo más común de diabetes.

Diabetes gestacional: la diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante la etapa del embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

Por ello, para revertir o combatir cada tipo de diabetes existen algunas dietas en específico. Y, en esta línea, según el portal El Diario, una dieta establecida con ayuno intermitente, es decir, comer durante un tiempo en específico, ayuda a contrarrestar la diabetes tipo 2.

De igual manera, es necesario destacar que antes de proceder a realizar el ayuno intermitente se debe consultar con un especialista para que este lo autorice.

Tres aspectos clave para prevenir una enfermedad como la diabetes

La Clínica Mayo explica que la diabetes tipo I no se puede prevenir; sin embargo, algunos hábitos ayudan que el tipo II y la gestacional reduzcan las probabilidades de su desarrollo.

1. Tener una dieta: el consumo bajo de alimentos ricos en grasas saturadas y trans es perjudicial para el organismo, aumentando los índices no solo de colesterol sino de diabetes. Asimismo, no se recomiendan consumir alimentos azucarados, mismos que tienen azúcar añadida.

2. Hacer ejercicio: la actividad física no solo ayuda a fortalecer el cuerpo, sino que colabora reduciendo los factores que inciden en el desarrollo de ciertas enfermedades, por lo que la institución americana aconseja realizar ejercicios aeróbicos como caminar, correr o nadar por al menos 30 minutos al día completando 150 a la semana. Cabe recordar que, el levantamiento de pesas también es importante en estas rutinas.

3. Perder peso: los dos anteriores hábitos participan en la pérdida de peso, que es de tal importancia que disminuye significativamente las probabilidades de diabetes. Por esto, es importante no solo mantener un peso ideal, sino que para hacerlo se debe tener una dieta moderada.

Por ejemplo, si pesas 200 libras (90,7 kilogramos), perder 14 libras (6,4 kilogramos) puede reducir el riesgo de diabetes”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si una persona es diagnosticada con alguno de los tipos de diabetes, se sugiere informarse sobre la enfermedad y seguir el paso a paso del tratamiento indicado por un profesional de la salud.