Jabuticaba
La jabuticaba es una fruta exótica y rica en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El fruto para perder peso, prevenir el cáncer, controlar la diabetes y el colesterol

El consumo de frutas y verduras le suministra diferentes nutrientes al organismo.

17 de diciembre de 2022

Bajar de peso es el deseo de muchas personas y por ello buscan recetas y dietas rápidas para perder algunos kilos en poco tiempo, pero hay que aclarar que, para lograr adelgazar sanamente, hay que tener paciencia y realizar cambios en los hábitos alimenticios.

Dicho lo anterior, uno de los cambios está en la alimentación y la recomendación es tener un déficit calórico (consumir menos calorías que las que el cuerpo consume en el día a día). Además, a esto se le debe sumar que es recomendable hacer ejercicio de forma constante.

Por su parte, es válido mencionar que prevenir el cáncer en su totalidad no es posible, pero sí se pueden disminuir las probabilidades de que las células malas se multipliquen de manera irregular, ya que aspectos genéticos, alimenticios y/o actividades no saludables influyen en su aparición.

Aunque los signos de esta enfermedad dependen del tipo de cáncer que se desarrolle, existen algunos comunes como las náuseas, la fatiga y la pérdida de peso, entre otros.

En cuanto a la diabetes, esta es una enfermedad con la que los niveles de azúcar en la sangre se elevan, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Y, el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo requiere para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Cuando sus niveles se elevan, es posible que se acumulen depósitos en las arterias poniendo en riesgo la salud del corazón, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.

Según lo mencionado, el portal Tua Saúde señala que la jabuticaba, una fruta de origen brasileño, ayuda a perder peso porque contiene un nutriente llamado pectina, el cual controla el hambre a lo largo del día. Además, por ser rico en en quercetina, antocianinas y taninos, disminuye las posibilidades de padecer cáncer.

Asimismo, por contener fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar y previene la diabetes. También, la misma fibra disminuye la absorción de grasas proveniente de los alimentos ingeridos, lo cual reduce el colesterol malo.

Factores que influyen para que una persona tenga colesterol alto:

1. Hábitos alimenticios

De acuerdo con la Clínica de Mayo, el consumo de grasas saturadas y grasas trans, así como las carnes rojas, lácteos enteros, pueden ser factores principales para que los niveles de colesterol en el cuerpo aumenten.

2. Sedentarismo

3. Sobrepeso

Las personas que padecen de sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de sufrir de altos niveles de colesterol en la sangre. Esto, debido a que la acumulación de grasa en el organismo podría disminuir la capacidad para remover este lípido de las arterias.

4. Estrés

No manejar adecuadamente los episodios de estrés se puede convertir en una causa potencial de colesterol alto. Además, esto afecta la salud emocional, esto puede tener efectos negativos en los procesos que ayudan al organismo a remover el lípido de las arterias.

5. Consumo de alcohol

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un factor que está asociado con el riesgo de hipercolesterolemia, pues sus toxinas afectan el funcionamiento del corazón y del hígado.

6. Historial familiar

La genética es innegable, una persona cuyos familiares han sufrido este trastorno tienen más riesgo de padecerlo en algún momento de su vida.