Infusiones
Infusiones | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Diarrea: infusiones para combatir los síntomas de manera natural

Las personas de todas las edades pueden tener diarrea y, en promedio, los adultos tienen diarrea una vez al año y los niños pequeños la tienen unas dos veces al año.

17 de septiembre de 2021

La diarrea son deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes, de acuerdo con Mayo Clinic.

Además, suele durar unos pocos días, pero, cuando la diarrea dura semanas, generalmente indica que hay otro problema.

Los síntomas más comunes de la diarrea son las deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.

Por tal razón, la forma para combatir esta afección es beber mucho líquido ligero, incluidos agua, caldos y jugos, pero evite el consumo de cafeína y alcohol. También, es recomendable agregar alimentos semisólidos y de bajo contenido de fibra en forma gradual a medida que los movimientos intestinales vuelvan a la normalidad. Se puede probar con galletas de soda, tostadas, huevos, arroz o pollo.

Hemorroides - baño
Hemorroides - baño | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, es recomendable evitar ciertos alimentos como productos lácteos, alimentos grasos, alimentos de alto contenido de fibra o alimentos muy condimentados durante unos pocos días.

También es recomendable tomar probióticos, ya que estos microorganismos pueden ayudar a restablecer un equilibrio saludable en el tracto intestinal al aumentar el nivel de bacterias buenas y se encuentran en alimentos como el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.

Existen cuatro plantas medicinales para combatir los síntomas de manera natural como, por ejemplo, la salicaria, pues esta es rica en taninos, flavonoides y mucílagos que ayudan a frenar la diarrea y a combatir las infecciones gastrointestinales.

La segunda planta es la manzanilla, porque es digestiva y ayuda a reducir el gas abdominal, relaja los intestinos, desinflama, y así alivia el dolor y demás molestias. Además, ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos. Por todo esto, bien puede considerar tomar una taza de la infusión para prevenir la indigestión.

Otra planta ideal para la diarrea es el rabo de gato, pues es antibacteriana y lo ideal es tomar tres tazas de la infusión para sentir mejoría.

La cuarta planta es la menta, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas, entre otras. Principalmente está compuesta por agua, fibra y minerales como el calcio, potasio, cobre o magnesio, además de vitaminas A, B, C y D. A esto se suma que contienen un muy bajo nivel de grasa y de carbohidratos. Además, esta hierba tiene acción antiparasitaria, siendo útil para aliviar los síntomas y combatir la infección por parásitos, como amebiasis y giardiasis.

No obstante, la recomendación más importante es lavarse las manos con frecuencia, antes y después de preparar la comida, después de manipular carne cruda, después de ir al baño, de cambiar pañales, de estornudar, de toser y de sonarse la nariz.

Hay que señalar que, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas más comunes de diarrea incluyen:

  • Contaminación por bacterias en alimentos o agua.
  • Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños.
  • Parásitos: Pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados.
  • Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
  • Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: Problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa.
  • Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn.
  • Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.

Algunas personas también tienen diarrea después de una cirugía de estómago, porque a veces algunas cirugías pueden hacer que la comida se mueva más rápido por su sistema digestivo.

La biblioteca señaló que a veces no se encuentra una causa y si la diarrea desaparece después de unos días, por lo general no es necesario buscar su origen.