Tendencias
Cerca del joven vertiendo agua fresca del fregadero de la cocina. Interior de la casa.
Agua - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Agua en ayunas: conozca los múltiples beneficios de su consumo diario

Las personas son más felices cuando beben agua, según una encuesta realizada por OnePoll.

El agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, ya que representa entre el 50 % y 70 % del peso corporal.

De acuerdo con Mayo Clinic, el agua hace posible todo lo siguiente:

  1. Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones
  2. ·Mantiene la temperatura en niveles normales
  3. Lubrica y amortigua las articulaciones
  4. Protege los tejidos sensibles

“La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar su energía y causarle cansancio”, según la entidad sin ánimo de lucro.

No obstante, el consumo diario de este liquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, entre otras razones, debido al peso.

· Hombres: 3,7 litros

· Mujeres: 2,7 litros

No obstante, el consumo de agua puede variar dependiente de las actividades que se realicen día a día como, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos.

Además, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua o si una mujer está embarazada es posible que necesite más líquidos.

Asimismo, el consumo de agua es el adecuado si rara vez se tiene sed o si la orina es incolora o de color amarillo claro.

Beber demasiada agua rara vez es un problema para los adultos sanos y bien alimentados. “En ocasiones, los atletas beben demasiada agua en un intento por evitar la deshidratación durante el ejercicio físico prolongado o intenso. Cuando bebes demasiada agua, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua. El contenido de sodio en la sangre se diluye. Esto se conoce como hiponatriemia y puede poner en riesgo la vida”, de acuerdo con Mayo Clinic.

Por su parte, consumir agua en ayunas es beneficioso para la salud, porque se oxigenan los órganos y puedan realizar sus funciones. También es bueno porque los riñones se limpian y eliminan las toxinas que el cuerpo no necesita.

Asimismo, es ideal para que el cuerpo absorba de mejor forma los nutrientes necesarios. Igualmente, se puede tomar un vaso grande antes de cada comida, pues esta costumbre mejorará la digestión y hará que el organismo metabolice más rápido.

- Foto: Ingimage

Otro beneficio es que beber agua en las mañanas estimula el reflejo gastrocólico, que hace que al ingerir alimentos con el estómago vacío se produzcan movimientos peristálticos en el intestino, lo que genera que el organismo pueda defecar mejor, de acuerdo con Beatriz Robles, del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

El agua también tiene fines estéticos, ya que en ayunas mejora la salud de la piel y hace verla mas hidratara y reluciente. Además, es beneficiosa para los músculos y articulaciones.

Es recomendable beber un poco de agua cada vez que se vaya al baño, pues es una forma de mantener los niveles de hidratación constante.

Por su parte, según una encuesta realizada por OnePoll para la firma de electrodomésticos Bosch, la felicidad de la gente no está en los viajes o en el dinero, sino simplemente en tomar agua.

El estudio se concentró en 2.000 estadounidenses en los que se encontró que la verdadera causa de la felicidad era mantenerse hidratado. Según la encuesta, aquellos que toman una cantidad adecuada de agua tienden a ser más felices, más exitosos y más enérgicos.

De acuerdo con la encuesta, el 41 % de las personas que toman al menos seis vasos de agua al día tienen más probabilidades de estar de acuerdo con la afirmación “estoy muy feliz”. Por el contrario, solo el 12 % de los que beben menos de un vaso de agua al día dicen lo mismo.