Salud

Diez mil pasos

Con sólo 30 minutos diarios de caminata se pueden disminuir los riesgos de desarrollar cáncer, depresión y enfermedades cardíacas.

17 de octubre de 2009

Los estudios dicen que la segunda cosa más importante para prevenir enfermedades, después de no fumar, es hacer actividad física y tener una dieta saludable.

En cuanto al ejercicio, puede ser caminar durante 30 minutos al día. Aun cuando media hora no es mucho, la mayoría no logra cumplir esta meta. Para saltar este obstáculo, el Center for Disease Control de Atlanta (CDC) está impulsando una estrategia que consiste en recurrir a un podómetro. Se trata de un aparato del tamaño de un reloj que se coloca en la cintura y cuenta los pasos que da la persona. Los hay de todos los precios, según la complejidad.

La meta es hacer a diario 10.000 pasos, lo que equivaldría a 30 minutos diarios de caminata. Según Michael Pratt, del CDC, esta fórmula tiene la ventaja de que la persona puede monitorear cuántos pasos lleva en cualquier sitio donde esté. "Lo estimula a estar más activo -dice Pratt-. Si está en la oficina y aún no ha logrado la meta, es un recorderis para que salga a caminar en lugar de quedarse en el puesto mandando un ‘email‘". Está demostrado científicamente que la actividad física ayuda a mantener el peso, a fortalecer los huesos y a tener menos riesgo de cáncer, depresión y enfermedades cardiovasculares.