salud

Dolor de oído: el método que permite aliviarlo de manera natural

Usar compresas frías o tibias y utilizar gotas naturopáticas, entre los remedios que alivia la otitis media-aguda o la neuritis vestibular.


Las infecciones virales, que se dan en los meses con mayor concentración de frío o calor, desencadenan en muchas ocasiones problemas en el oído, tales como la otitis media-aguda o neuritis vestibular. Estas molestias pueden llegar a causar cuadros de vértigos que duran hasta dos semanas.

De acuerdo con el secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), el doctor Miguel Arístegui Ruiz, dichas enfermedades son las más comunes, no obstante, hay otras que no impactan en un alto porcentaje, pero causan las mismas molestias en un menor grado, así lo señaló al Europa Press.

Cabe resaltar que no todas las infecciones de oído son bacterianas y no todas necesitan un medicamento específico, de modo que se puede aliviar el dolor con remedios caseros que implican el uso de compresas frías y tibias, aceite de oliva, ejercicios para el cuello, jengibre, ajo, e incluso agua oxigenada.

El portal Health Line dio a conocer algunos remedios caseros y tratamientos de venta libre para aliviar estos cuadros médicos.

Analgésicos: la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno y el paracetamol, para controlar el dolor asociado con una infección de oídos aguda llamada otitis media aguda. Estos medicamentos son seguros para utilizarlos con o sin antibióticos. Sin embargo, es importante consultarlo con el especialista.

Compresas: muchas personas emplean con frecuencia bolsas de hielo o compresas tibias como almohadas térmicas para aliviar el dolor de cabeza; este mismo método funciona para el dolor de oídos. La forma de usar es sencilla, solamente se debe colocar una bolsa de hielo o compresa tibia sobre el oído y alternarlo entre tibia y fría, cada 10 minutos.

Aceite de oliva: este aporta múltiples beneficios para aliviar las dolencias del organismo, por lo que es ideal para el oído. A pesar de que no existe evidencia científica, las gotas de aceite de oliva, en el canal auditivo, alivien el dolor de oído.

Dolor de oído
Usar compresas frías o tibias y utilizar gotas naturopáticas ayuda aliviar la otitis media-aguda o neuritis vestibular. - Foto: Getty Images

Gotas naturopáticas: están hechas con extractos de hierbas y se pueden encontrar en farmacias. Un estudio reciente encontró que las gotas que contienen extractos de hierbas con base de aceite de oliva pueden ser tan efectivas o incluso mejores que las gotas para los oídos de venta libre tradicionales.

Tratamiento quiropráctico: Un estudio realizado en 1996, que involucró a 46 niños menores de 5 años participantes, encontró que el 93% de ellos mostró mejoras después de los ajustes quiroprácticos. De estos niños, 43% se sintió mejor después de solo una o dos sesiones. De esta manera, si se asiste a una cita con un quiropráctico, se podrá notar que el procedimiento que efectúa calma el dolor de oído, e incluso, el dolor de espalda.

Jengibre: este alimento tiene propiedades antiinflamatorias naturales que pueden ayudar a calmar el dolor de oído. Debe aplicar jugo o aceite de jengibre al rededor de la parte externa del canal. Es importante no colocarlo directamente dentro del oído.

Agia oxigenada: durante mucho tiempo este producto se ha usado como remedio natural para el dolor de oído. Para utilizarla debe colocar varias gotas en el oído afectado y dejar reposar dentro del oído varios minutos antes de drenarla. Finalmente, se debe enjuagar el oído con agua limpia y destilada.

Evitar distractores: es crucial distraer la mente del dolor que está teniendo, por lo que ver una película, leer, comer un snack, hacer ejercicio sin tener tanto esfuerzo o hacer una caminata funcionan como mecanismos distractores.

Ajo: este tiene propiedades antibióticas y analgésicas. Para su uso solo debe remojar el ajo machacado durante varios minutos con aceite de sésamo o ajonjolí tibio, después se debe colar el ajo y aplicar el aceite en el canal auditivo.