vida moderna

¿Qué frutas ayudan a mejorar la audición?

Alimentos ricos en vitamina B12 son recomendados para cuidar la salud auditiva.


Cuando se habla de cuidados para la salud auditiva, normalmente se piensa en tapones para los oídos y recomendaciones para evitar el alto volumen al utilizar audífonos y también recomendaciones de aseo, pero, la alimentación también juega un papel fundamental en esta parte del organismo.

Comer, además de ser un placer, también es indispensable para el cuidado de diferentes órganos, y para la salud auditiva es un factor a tener en cuenta. Los expertos advierten que estos alimentos no tienen la cura para la pérdida auditiva, pero son ideales para prevenir daños y cuidar la salud de los oídos.

En el portal Oirvital destacan que frutas como el banano, melones y naranjas son recomendadas para el mejorar la salud auditiva. Además, las judías y verduras de hoja verde, con ácido fólico o vitamina B9 son ideales para el cuidado de la salud auditiva.

La ingesta alta de ácido fólico se asocia con un menor riesgo de pérdida auditiva relacionada con la edad”, el mencionado portal aconseja la ingesta de alimentos como espinacas, col rizada, lechuga romana, judías, garbanzos, lentejas y legumbres.

El magnesio es otro de los alimentos recomendados por los especialistas para tener en buenas condiciones la audición. Este nutriente “es conocido por sus efectos neuroprotectores, incluida su capacidad para ayudar a prevenir o incluso tratar la pérdida auditiva, especialmente cuando el daño es inducido por ruido. Sus efectos protectores incluyen prevenir el daño de los radicales libres y mejorar el flujo sanguíneo”, explica Oirvital.

Entre los alimentos ricos en magnesio están: aguacate, chocolate negro y cereales integrales.

En el portal Kiversal citan al doctor Joe McDermott, audiólogo y autor de un estudio publicado en The Daily Sentinel, experto en temas sobre la alimentación y la sordera, quien afirma “que una dieta equilibrada y el consumo de ciertos nutrientes y vitaminas pueden retrasar e incluso prevenir futuras pérdidas auditivas”

El especialista también destaca que “la falta de consumo de ciertas vitaminas en la dieta puede provocar infecciones de oído, tanto en adultos como en niños, y a largo plazo, la aparición de enfermedades más severas en el oído”.

En el mencionado portal se refiere a una investigación sobre los beneficios de consumir pescado con omega 3, “pues son un 42% menos propensas a desarrollar presbiacusia si se las compara con aquellas que no comen pescado normalmente”, en palabras que cita el sitio web Kiversal.

Las frutas que contienen vitamina C son “influye positivamente en la salud de nuestros oídos”, por esta razón los expertos aconsejan consumir kiwi, naranjas, tomates y fresas; además, entre las verduras se puede consumir brócoli o las coles de Bruselas.

Otra vitamina que ayuda para la salud del oído interno es la A, pues beneficia la formación y el mantenimiento de tejidos blandos y óseos en esta parte del cuerpo. Los especialistas aconsejan consumir verduras de hojas verdes, como la espinaca o la lechuga romana, y hortalizas como la zanahoria, el pimiento rojo, el pimentón o la calabaza, explica el portal Kiversal.

Cuando se habla de potasio, se piensa en el banano, pues este nutriente “ayuda a regular los fluidos en los tejidos corporales y la sangre. Con los años, los niveles de fluido tienden a disminuir. Una bajada de los niveles de fluido en el oído interno es uno de los factores asociados al desarrollo de pérdida auditiva”, así lo destaca el portal Aidika, el cual también afirma que, además del banano, otros alimentos como papas, espinacas, habas, tomate, uvas pasas, albaricoque, plátano, melón, naranja, yogur y leche desnatada, también son ricos en potasio.