Otitis - dolor de oído
Una infección de oído también puede ser una condición independiente., | Foto: Getty Images

Vida moderna

Dolor de oído: cinco remedios caseros efectivos para aliviar las molestias

La otitis tiene otros síntomas, como dolor de garganta o presión de los senos nasales.

10 de febrero de 2022

El dolor de oídos puede ser debilitante, pero no siempre se necesitan antibióticos. Los lineamientos de prescripción para la infección de oídos han cambiado en los últimos cinco años. Es posible que a los niños ni siquiera les receten antibióticos.

David M. Kaylie, médico de Duke University Medical Center señala que el dolor de oído puede ser debido a un trastorno en el oído en sí o a un trastorno en una parte próxima que comparte los mismos nervios craneales con el oído. Estas zonas son la nariz, los senos paranasales, la garganta y la articulación temporomandibular (ATM).

Las causas de esta afección, que puede llegar a producir gran dolor y malestar a las personas que lo padecen, son múltiples, sin embargo, las más habituales son las infecciones, según Maximiliano Alea Muñoz, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga). Las causas más frecuentes de dolor agudo (dolor de menos de 2 semanas) son: cambio súbito de presión (barotrauma), infección del oído medio (otitis media) o infección del oído externo (otitis externa).

Dolor de oído
En verano niños y adultos pueden tener otitis externa. | Foto: Getty Images

Durante esta época del año las más frecuentes son las otitis externas. “Se debe al uso de cloro en las piscinas. Este compuesto aumenta el pH y esto afecta a la inmunidad del conducto auditivo externo (que normalmente tiene un pH ácido); sumado al aumento de humedad, favorece el crecimiento de Pseudomona aeruginosa, la principal bacteria involucrada en la otitis externa”, explica el experto, quien indica que por estas razones en verano niños y adultos pueden tener otitis externa.

Las personas con infecciones de oído con frecuencia tienen otros síntomas, como dolor de garganta o presión de los senos nasales ya que las infecciones de las áreas cercanas pueden afectar el oído. Además, una infección de oído también puede ser una condición independiente. La mayoría de las infecciones de oído son bacterianas, no virales, según Medical News Today.

Por fortuna existen algunos remedios caseros que pueden aliviar el dolor y reducir otros síntomas.

Compresas frías o tibias

  • Las personas utilizan con frecuencia bolsas de hielo o compresas tibias, como almohadillas térmicas o compresas húmedas, para aliviar el dolor.
  • Se puede hacer lo mismo para el dolor de oído. Este método es seguro tanto para niños como para adultos.
  • Para esto se debe colocar la bolsa de hielo o la compresa tibia sobre el oído y alterna entre tibio y frío cada 10 minutos. Si prefieres una sola temperatura, ya sea fría o tibia, puedes utilizar una sola compresa.

Masaje

Aceite de oliva

  • El uso del aceite de oliva para el dolor de oído es un remedio popular. Sin embargo, no existe evidencia científica sólida que pruebe que las gotas de aceite de oliva en el canal auditivo alivien el dolor de oído.
  • Aunque colocar unas pocas gotas tibias del aceite en el oído es seguro y podría ser moderadamente efectivo, de acuerdo con la AAP.
  • Se recomienda consultar al médico en el caso de los niños.
  • Utilizando un termómetro, se debe asegurar que el aceite no esté más caliente que la temperatura corporal. Esto ayudará a evitar quemaduras en el tímpano.

Ajo

  • El ajo se ha usado por mucho tiempo en la medicina tradicional para aliviar el dolor. Algunas investigaciones sugieren que tiene propiedades antimicrobianas que pueden contrarrestar la infección.
  • Las personas no deberán usarlo como un sustituto de los antibióticos que ha recetado un médico. En su lugar, agregar el ajo a un régimen de antibióticos para acelerar el alivio.
  • Para evitar las infecciones de oído, se recomienda comer un diente de ajo al día.
  • Las gotas óticas de ajo también pueden ayudar a reducir y evitar que una infección empeore. Para esto se debe cocinar dos o tres dientes de ajo en dos cucharadas de mostaza o aceite de semilla de ajonjolí hasta que estén dorados, luego colar la mezcla. Finalmente, aplicar una o dos gotas en cada oído.

Cebollas

  • Al igual que el ajo, las cebollas pueden ayudar a contrarrestar la infección y reducir el dolor. Estas tampoco son un sustituto de la atención médica.
  • Calentar una cebolla en el microondas durante uno o dos minutos. Luego, colar el líquido y aplicar varias gotas al oído. Es posible que las personas deseen recostarte durante 10 minutos y luego dejar que el líquido fluya fuera del oído. Repetir el proceso, si es necesario.