Dolor de mandíbula
Las afecciones más peligrosas del cuerpo suelen aparecer como un dolor repentino en zonas muy localizadas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Según los médicos, estos son los 10 dolores que nunca debe ignorar

No todos los dolores de cabeza, musculares o de articulaciones están relacionados con una mala postura, un resfriado o el estrés.

Generalmente el cuerpo avisa de una forma u otra que no se siente bien, que algo anda mal o que realmente algo no funciona como antes, aunque a veces estos indicios son silenciosos o pasan fácilmente desapercibidos. Por esta razón se le debe prestar la atención necesaria a cada señal que manda el organismo, ya que puede tratarse de alguna enfermedad más grave.

No obstante, no todos los dolores de cabeza, musculares o de articulaciones están relacionados con una mala postura, un resfriado o el estrés. Además, en la mayoría de los casos, tampoco pasan tras el descanso ni con la ingesta de un analgésico.

Las afecciones más peligrosas del cuerpo suelen aparecer como un dolor repentino en zonas muy localizadas, siendo bastante inusuales y agudos. Algunas de ellas podrían requerir atención médica urgente e incluso intervención quirúrgica, según el medio BusinessInsider.

El dolor de cabeza repentino puede ser motivo de preocupación para una patología importante.
Aquí los dolores más recurrentes verificados por los especialistas:
Presión en el pecho
  • “Un dolor aplastante en el pecho que puede indicar un problema cardíaco”, señala Donna-Ann Thomas, anestesióloga y especialista en medicina del dolor de Yale Medicine, también con sede en EE. UU.
  • De facto, incluso para el contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el dolor o la presión en el pecho como un síntoma de atención médica urgente.
Dolor abdominal
  • Darren P. Mareiniss, profesor de medicina de emergencia en Sidney Kimmel Medical College de Thomas Jefferson University, en Estados Unidos, reconoce en Eat This, Not That, que los dolores abdominales suelen asociarse a patologías gastrointestinales más comunes como el estreñimiento. Pero también podrían ser un indicio de una enfermedad grave.
  • En las mujeres suelen confundirse con los cólicos menstruales, pero podría ser una señal de endometriosis, una afección en la que el tejido que se supone que crece dentro del útero empieza a crecer fuera.
Dolor de muelas
  • Si siempre que la persona bebe algo demasiado frío o caliente, suele sentir una sensación intolerable en los dientes, debería acudir a un especialista para revisar el esmalte de los dientes.
  • El desgaste y la consecuente exposición del nervio podría poner en riesgo al afectado de una infección bacteriana.
Dolor agudo o inesperado en el pie
  • Esto se podría confundir con un “tirón” o una “mala pisada”, lo cual podría resultar en una afección mucho más grave para la salud.
Si de repente se siente un dolor muy agudo en el pie, como si hubiese estallado, podría significar tener una rotura del tendón de Aquiles.
Sensación de entumecimiento en la mano, la muñeca y el antebrazo
  • Algo que puede relacionarse con una postura al dormir o al sentarse en el computador podría ser realmente una afección que haga perder las funciones de la mano, conocida como el síndrome del túnel carpiano, según Mejor Con Salud.
  • Esta se identifica por el dolor y la sensación de entumecimiento que se extiende desde los dedos hasta el antebrazo, pasando por la muñeca.
Dolor de espalda con fiebre
Dolores de cabeza intermitentes
  • “El dolor de cabeza repentino puede ser motivo de preocupación para una patología importante”, indica el medio Mareiniss.
  • Sin embargo, estos suelen pasar desapercibidos por la exposición a las pantallas y el estrés, a pesar de tener una estrecha relación con afecciones cardiovasculares, como la aneurisma cerebral.
  • Sentir un dolor de cabeza muy fuerte por primera vez en la vida es algo a lo que se le debe prestar mucha atención. “Esto podría indicar una hemorragia cerebral catastrófica”, advierte Thomas a Eat This, Not That!.