El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images.
El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Dolor de rodilla: la infusión natural que ayuda a aliviarlo, así se prepara

Con el paso de los años los dolores en las articulaciones pueden ser más comunes.

29 de julio de 2022

Los remedios naturales se han convertido en una buena opción para tratar dolencias como las que se sufren en las rodillas. La inflamación de las articulaciones puede causar dolor en piernas, pies, manos o brazos. Por ello, se recurre a fármacos para eliminar estas dolencias, pero una infusión de romero también puede servir como solución.

El romero es una planta que cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayuda a aliviar una molestia como el dolor de rodilla.

El dolor en las rodillas se puede generar por un desgarre o artritis. “El dolor debido a la inflamación o una lesión menor a menudo se resolverá sin ayuda médica”, comentan en el portal Healthline, por esta razón los remedios caseros pueden disminuir los síntomas y mejorar la comodidad en esta parte del cuerpo.

En el mencionado portal también advierten que ante los dolores severos y persistentes, lo mejor es consultar con el médico.

Ante un dolor moderado, la infusión de romero es un remedio casero para tratar las molestias en las rodillas.

Ingredientes

  • 200 gramos de romero.
  • 2 vasos de agua (400 ml).

Preparación

  • Poner a hervir los 400 mililitros de agua en un recipiente.
  • Cuando el agua esté hirviendo, se debe añadir las ramas de romero para que destilen las propiedades por 20 minutos.
  • Una vez transcurrido este tiempo, hay que dejar que la infusión repose durante un par de horas.

En el portal Tua Saúde explican que consumir de manera excesiva el romero puede tener algunas contraindicaciones como ocasionar vómito. Además, una persona con presión arterial alta podría ver afectada su tensión en niveles bajos.

Para el cuidado de las rodillas, expertos también aconsejan la práctica de la actividad deportiva para mantener los músculos fuertes y conservar la movilidad.

En Healthline advierten que “descansar la pierna o limitar el movimiento puede ayudar a evitar el dolor, pero también puede endurecer la articulación y hacer que la recuperación sea más lenta”, además, cuando el dolor es por osteoartritis, “no hacer suficiente ejercicio puede acelerar el daño en la articulación”.

Actividades de bajo impacto como el ciclismo, caminar, nadar o hacer ejercicio en el agua y el tai chi o yoga, son algunas recomendaciones que pueden servir para evitar las molestias en las rodillas.

Los expertos también aconsejan que el descanso y parar la actividad deportiva es recomendado cuando el dolor lo genera una lesión, como un esguince o una torcedura, dolor grave de rodilla y un brote de síntomas, así lo destacan en Healthline.

Los dolores en la rodilla se pueden presentar por una mala técnica al correr. Foto: GettyImages.
Los dolores en la rodilla se pueden presentar por una mala técnica al correr. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

El sobrepeso puede ser otro factor de riesgo que aumenta el dolor de rodilla, pues un peso adicional de 10 libras puede añadir entre 15 y 50 libras de presión a una articulación.

De acuerdo al portal Mundo Deportivo, con dos tazas pequeñas de piña cortada en cubos, tres cucharadas de avena, una taza de agua, medio vaso de zumo de naranja, una rama de canela y una cucharada de miel, todo mezclado en la licuadora, se consigue una bebida para tomar en ayunas todas las mañanas que aporta propiedades antioxidantes.

En Healthline citan que en un estudio de 2011, los científicos investigaron los efectos analgésicos de un ungüento hecho de canela, jengibre, masilla y aceite de sésamo.

Por otra parte, las almohadillas térmicas también pueden ayudar a aliviar el dolor mientras se descansa la rodilla. El tratamiento con frío puede ayudar a reducir la inflamación, pero se deben tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Alterna entre frío y calor.
  • Aplica calor hasta por 20 minutos a la vez.
  • Durante los primeros dos días después de una lesión, aplicar compresas frías durante 20 minutos, de cuatro a ocho veces al día.