Es importante dormir bien para cuidar la salud.
Es importante dormir bien para cuidar la salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dormir con la luz encendida podría causar aumento de peso, según estudio

Unas adecuadas horas de sueño son fundamentales para restaurar el cerebro.

9 de marzo de 2023

De acuerdo con un estudio, dormir con una luz artificial encendida puede aumentar el riesgo de aumento de peso y obesidad en las personas.

Para llevar a cabo en estudio, los investigadores consultaron a más de 43.000 mujeres entre 35 y 74 años, si dormían sin luces, con una pequeña luz de noche, con luces encendidas fuera de la habitación, o con una luz o televisión encendida en su cuarto.

Transcurridos cinco años y medio, los científicos revisaron las medidas de estas mujeres y fue allí donde se percataron de los cambios que habían tenido en sus tallas.

Dormir con el celular
Dormir con el celular | Foto: Getty Images

Aseguran que las mujeres que dormían con la luz o televisión encendidas tenían 17 % más de probabilidades de haber aumentado unas 11 libras o más durante el estudio.

Además, en el estudio se estableció que aquellas mujeres que dormían con una pequeña luz de noche o sin luces, no tenían diferencias en el aumento de peso.

“Las dietas poco saludables y altas en calorías y los comportamientos sedentarios han sido los factores más comúnmente citados para explicar el aumento continuo de la obesidad”, señaló el doctor Yong-Moon (Mark) Park, investigador del National Institutes of Health (NIH).

Vale destacar que, aunque otros factores pueden haber contribuido al aumento de peso en las mujeres que hicieron parte del estudio, los investigadores tomaron en cuenta todos los factores mencionados anteriormente.

Dormir para aumentar la belleza | Dra. Alexandra Rada

Esta es la mejor hora para dormir

El sueño es un proceso que ocupa la tercera parte de la vida del ser humano y es imprescindible para mantener regulado el organismo. Dormir bien no solo hace la diferencia entre tener un buen o un mal día, sino entre alcanzar o no unas mejores condiciones de salud.

Es clave para la protección del sistema inmunológico, ya que en ese período se llevan a cabo las funciones necesarias para mantener su equilibrio. Mientras las personas duermen, el cuerpo aprovecha para regenerarse y fortalecerse en sus funciones contra las toxinas y los gérmenes que pueden afectarlo.

La falta de sueño está relacionada con problemas metabólicos, emocionales, del corazón y cognitivos, así como con enfermedades como la diabetes o la obesidad. Según el portal Medical News Today, dormir lo suficiente es esencial para mantener una salud y un bienestar óptimos. Cuando se trata de la salud, el sueño es tan vital como el ejercicio regular y una dieta balanceada.

Dormir
No a todo el mundo le gusta despertarse temprano, en las mañana. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Pero cuál es la mejor hora para irse a la cama? De acuerdo con información del portal Daily Mail, existen calculadoras del sueño que permiten guiar a una persona con respecto a la hora adecuada para irse a dormir, según la hora en la que despierta o, por el contrario, en qué momento se debería colocar el despertador con base a la hora en la que durmió.

Dormir correctamente es imprescindible para rendir al día siguiente. Pues bien, por esta razón, lo recomendado es que un adulto duerma de 7 a 9 horas, lo que equivale a cinco o seis ciclos de 90 minutos de duración que conforman las distintas etapas o fases del sueño, dependiendo del grado de somnolencia, según información del Servicio Nacional de Salud de EE. UU.

“Es por ello que se recomienda no interrumpir los ciclos de sueño y tratar de despertarnos justo en el momento en que finaliza y se cierra un ciclo y, al dormir en ciclos completos, el despertar será mucho más llevadero y el sueño más reparador”, de acuerdo con el portal de salud, UnCOMO.

Dormir
Dormir | Foto: Getty Images

Despertar en medio de uno de los ciclos del sueño provoca sensación de cansancio durante el día, y más cuando la cuarta fase de sueño con movimientos oculares rápidos (REM) es interrumpida, que es cuando el sueño es lo suficientemente profundo como para soñar.

Por tal razón, existen herramientas que determinan el mejor momento para dormir y despertar. Una de ellas es la calculadora del sueño, la cual regula el horario, aunque es importante tener en cuenta que, por lo general, una persona tarda alrededor de 14 minutos en dormirse.

Aunque el resultado varié, evitará el desarrollo de problemas mayores a futuro como el trastorno del sueño que afecta el desarrollo del ciclo sueño-vigilia.