Creativo Getty
Primer plano de una mujer poniendo una cuchara de azúcar granulada en té negro de un tazón de porcelana blanca, una joven disfrutando de la rutina matutina diaria, preparando el desayuno en casa, bebiendo bebidas calientes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué pasa si se comen alimentos con azúcar antes de dormir?

El consumo excesivo de alimentos azucarados puede tener consecuencias en tu salud.

13 de septiembre de 2022

Los azúcares añadidos son los que se agregan a los alimentos y bebidas cuando se procesan o preparan, algunos de ellos se consumen en la cena como pueden ser los dulces, helados, cereal azucarado o un té endulzado

Según el portal El diario, el consumo excesivo de alimentos con azúcar antes de acostarte podría tener consecuencias en la salud.

En el mencionado portal citan al doctor Michael Breus, quien indica que “existe evidencia de que consumir más azúcar está relacionado con un sueño más inquieto e interrumpido”.

¿Comer de noche es malo para la salud? | Dr. Carlos Jaramillo

Por otra parte, en un estudio de 2016, los voluntarios tardaban más en conciliar el sueño y pasaron menos tiempo en un sueño profundo, esto, debido a que consumieron dietas altas en azúcar.

En el portal web The Sleep Doctor, el especialista Michael Breus explica los beneficios que aporta el sueño profundo para la restauración y curación física del cuerpo. Un buen descanso también es fundamental para mantener un metabolismo saludable y la función inmunológica.

El aumento de la ingesta de azúcar está relacionado con la inflamación crónica, una afectación que puede derivar en problemas como la obesidad, el cáncer o la diabetes, así lo indica el portal Harvard Health Publising. La apnea del sueño también la genera el consumo de azúcar antes de dormir.

El azúcar puede causar inflamación de los tejidos que recubren tanto la boca como la garganta, causando hinchazón y aumentando la producción de la mucosa”, afirma Brandon R. Peters, médico del sueño en palabras que recoge el portal Businnes Insider.

El especialista añade que esta inflamación causa goteo postnasal que afecta la respiración, lo que desencadena ronquidos.

Los expertos señalan que el consumo de azúcar en exceso durante el día tampoco es nocivo para la salud, esa energía que se obtiene se va gasta con el paso de las horas en la jornada, pero, con la ingesta de alimentos muy azucarados en las noches, el cuerpo no realizará ninguna actividad física que pueda expulsar esa energía.

Peritos en salud, dieta y nutrición recomiendan cenar algo ligero, mínimo unas tres horas antes de ir a la cama. Hay alimentos que parecen inofensivos y muy apetitosas como los postres, pero los especialistas en nutrición aconsejan evitarlos en la noche, lo mejor es optar por alimentos como los vegetales.

Otros alimentos que se deben evitar antes de dormir

Según el portal Mejor con salud, la mantequilla es un acompañante en muchas preparaciones. Sin embargo, por su alto contenido de grasas saturadas, los expertos aconsejan que no se debe comer antes de dormir.

Su consumo siempre debe ser moderado, pero es recomendable evitarla por las noches, ya que genera algunas dificultades a nivel digestivo.

Una pequeña barra de caramelo puede parecer inofensiva a esta hora del día, pero este tipo de alimentos son ricas en azúcares refinados que pueden alterar la calidad de sueño. “Sus compuestos estimulan la actividad del sistema nervioso y ponen el cerebro en un estado de alerta que impide dormir”, añaden en Mejor con salud.

Las salsas picantes sirven para dar un toque de sabor a muchas preparaciones en la culinaria. Pero los expertos aconsejan no consumirlas en horario nocturno, pues estas alteran la producción de jugos ácidos en el estómago.

La ingesta de estas salsas en las noches produce en algunos casos episodios de reflujo ácido y ardor abdominal. Otro tema importante es que contiene demasiadas calorías y pueden influir en el sobrepeso.