El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images
El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té de hoja de aguacate para regular el azúcar y combatir el envejecimiento prematuro

Este alimento puede conseguirse en cualquier temporada del año.

13 de septiembre de 2022

El aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela, y las variedades que más se comercializan son: hass (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso, de piel oscura y pulpa amarilla), bacon (la variedad más temprana, de color verde brillante), cocktail o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado), fuerte (en forma de pera, sin brillo, de piel fina y áspera, y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 g) y, por último, la variedad pinkerton (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable), de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Además, explicó que es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E, B, K; adicionalmente, el contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico.

Así las cosas, el portal Salud 180 indica que el té de hoja de aguacate es ideal para regular el azúcar y combatir el envejecimiento prematuro, ”por ser rico en vitamina C, que ayuda en la metabolización del colágeno, sustancia que le da firmeza y elasticidad a la piel”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Este medio añade que “el aguacate es rico en grasas buenas, bajo en carbohidratos y con un excelente aporte de fibras, lo que la hace una excelente fruta para ser consumida tanto por personas que sufren de prediabetes como de diabetes, pues ayuda a regular la glucemia y a evitar que se eleve”.

Por ello, para obtener los beneficios hay que hervir dos tazas de agua y agregar cuatro hojas de aguacate y dos cucharadas de miel. Finalmente, hay que consumir dos veces al día.

Sobre la misma línea, el aguacate tienen otros beneficios y la nutricionista mexicana Samantha Villaseñor explica en el medio La Verdad Noticias que algunos son:

2. Densidad nutricional: Esto significa que cuenta con muchos más nutrientes por caloría, lo cual da muchos beneficios. Aunque es altamente calórico, es un alimento que aporta gran cantidad de las vitaminas y minerales necesarias.

Los beneficios de comer frutas y verduras

3. Tiene fibra: A pesar de su consistencia suave y cremosa, el aguacate cuenta con gran proporción de fibra.

4. Tiene vitaminas y mucho potasio: Eso significa que es fuente generosa de antioxidantes y de otros elementos necesarios para los procesos metabólicos del organismo.

Sin embargo, pese a los beneficios que le aporta al organismo, no es recomendable exceder el consumo del aguacate y por ello el portal Mejor con Salud revela que “la porción que se recomienda es solo la quinta parte de un aguacate, lo que equivale a aproximadamente a 30 gramos”.

De otro lado, elegir un buen aguacate es una tarea muy difícil para muchos y por ello, para saber si el aguacate está en su punto de maduración, solo se deberá oprimir con los dedos los extremos de este y si se hunde es porque está listo para su consumo.

Otra recomendación es agitarlo suavemente y, si se mueve la pepa que hay por dentro, es porque está maduro.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.