El kiwi, el banano y  la manzana son frutas que pueden aportar minerales y nutrientes al organismo.
El kiwi, el banano y la manzana son frutas que pueden aportar minerales y nutrientes al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es el tipo de frutas que se debería evitar consumir a diario

La OMS aconseja consumir entre tres y cuatro piezas de fruta al día.

22 de agosto de 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda ingerir entre tres y cuatro piezas de fruta al día; sin embargo, se debe prestar atención a las frutas que se consumen a diario y en mayores cantidades, porque algunas pueden contener mayores niveles de azúcar.

Como tal, lo que distingue a la fruta de otros alimentos con carbohidratos es que su azúcar está contenido en una matriz de fibra. Esto provoca que la sustancia dulce sea absorbida por el torrente sanguíneo de manera lenta y la dosificación de los carbohidratos hace que la insulina se libere de la misma forma y se reduzca, aumentando el riesgo de padecer diabetes.

En ese sentido, información de Europan Food Information Council señala que hay alimentos saludables con un alto contenido de fibra, agua, antioxidantes y vitaminas como las frutas, pero algunas de ellas contienen más azúcar de lo normal, por lo cual, se recomienda un consumo inteligente. Por esta razón, el portal web Salud 180, da a conocer algunas frutas que contienen un alto contenido de azúcar.

  • Plátano: Esta es una de las frutas más consumidas por las personas y su alto contenido de azúcares es debido a su sabor. Como tal, esta fruta cuenta con un 20% de carbohidratos cuando está maduro y si está verde, la mayoría de sus carbohidratos son almidones, una sustancia más difícil de digerir.
  • Uva: Esta fruta contiene en promedio un 80% de agua y tiene hidratos de carbono, vitamina C y glucosa. Además, por cada 100 gramos de uvas aporta al organismo 20 gramos de azúcar.
  • Naranja: A pesar de que tiene un alto contenido de vitamina C, aporta al organismo 23 gramos de azúcar, por lo que se debe regular su consumo diario.
  • Kiwi: Es uno de frutos cítricos que más beneficios tiene para la salud, sin embargo, es importante regular su consumo diario, especialmente las personas con diabetes, porque por cada 100 gramos aporta al organismo 9.12 gramos de azúcar.
  • Dátiles: Este es el fruto que más azúcar contiene, por lo cual se debe consumir en pocas cantidades porque contiene 63.35 gramos por cada 100 gramos de dátiles.

Adicional a estas frutas, el portal web Un Como ha señalado otras que contienen un mayor aporte de calorías y que no se aconsejan consumir a las personas que deseen bajar de peso:

  • Coco: De todas las frutas que existen, el coco es la que más calorías contiene, ya que por cada 100 gramos que se consume aporta al organismo 230 kilocalorías. En ese sentido, no se aconseja para las personas con sobrepeso y obesidad.
  • Aguacate: Otra fruta con muchas calorías es el aguacate que, sin embargo, contiene muy poco azúcar. A pesar de que es muy calórico, se trata de un alimento rico en ácidos grasos que consigue regular el colesterol y mejorar nuestra salud cardiovascular. Pero se aconseja regular su consumo para las personas que quieran bajar de peso.
  • Chirimoya: Esta es otra de esas frutas que es mejor limitar su consumo si se quiere perder peso, ya que por cada pieza que se consuma, introduce al organismo 160 calorías, una proporción bastante alta si lo que se quiere es limitar las calorías diarias.