Getty Creativo
La alimentación es la mejor arma a la hora de prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cuatro frutas y verduras que es mejor consumir con cáscara

Para sacarles el máximo provecho, algunas frutas se deben comer así.

17 de agosto de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras. Estos productos juegan un papel importante en la salud de las personas, gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes, la idea es empezar a involucrarlas desde que los bebés cumplen seis meses, que es cuando deben iniciar a comer otras cosas, diferentes a la leche materna o de fórmula. En este caso, el pediatra será quien dará la pauta de como y con qué frecuencia involucrarlas.

La idea es que en el plan de alimentación de un adulto, la fruta este presente en el desayuno en las onces de la mañana y de la tarde; y la verdura debe estar inmersa en el plato del almuerzo y la cena. Estos productos vienen de todos los tamaños, colores y sabores, la idea es variarlos para obtener los beneficios de la mayoría.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona cuatro frutas y verduras que es mejor consumirlas con cáscara con el fin de obtener todos los beneficios que estas traen consigo. Cabe mencionar que antes de consumir cualquier fruta, esta debe estar debidamente lavada y desinfectada.

  • Manzana: esta fruta tiene un alto contenido de fibra y la mayoría se encuentra presente en la cáscara. El consumo de manzana puede aliviar y prevenir la aparición de estreñimiento, ya que esta sustancia ha demostrado incrementar el volumen del bolo fecal, mejorando así la activación de los mecanorreceptores del tubo. Esto se traduce en un descenso de las heces más ligero a través del intestino”.
  • La fibra que contienen estos alimentos logra fermentarse dentro del intestino y esta sirve de energía para las bacterias que forman la microbiota, “Gracias a ello se evitan pérdidas en la densidad de los microorganismos, lo que podría dar lugar al desarrollo de patologías crónicas de tipo digestivo, como el síndrome del intestino irritable”.
frutas y verduras verdes
El plátano verde podría reducir en un 60 % la posibilidad de padecer cáncer. | Foto: Getty Images
  • Berenjenas: esta verdura contiene unos fitonutrientes que se encargan de neutralizar “la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo”, por ende se considera que el consumo de berenjena junto con una sana alimentación y la práctica de actividad física frecuente, previene el padecimiento de algunos tipos de cáncer, tal y como lo evidenció una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.
  • Pera: el medio menciona que con esta fruta pasa lo mismo que pasa con la manzana, para poder adquirir todas las propiedades, que contiene este producto, se recomienda también consumir la cáscara de la fruta; además es donde más está concentrada la fibra. En el interior de esta fruta hay antioxidantes y vitaminas de calidad y de gran importancia para el organismo. Cabe mencionar que la fibra es indispensable para la salud digestiva; además, la baja cantidad de este componente en el organismo se asocia con mayor incidencia de padecer cáncer de colon.
  • Uva: Mejor con Salud menciona que tanto la cáscara como las pepas de esta fruta se deben aprovechar y por ende, se recomienda su consumo. Gracias a su alto contenido de fibra, aumenta el volumen de las heces y su libre circulación; por ende, previene y trata los síntomas que genera el estreñimiento.