Metabolismo
El metabolismo y su importancia para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Formas para equilibrar el metabolismo

El metabolismo no se puede acelerar, aseguran los expertos.

17 de agosto de 2022

Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el metabolismo significa todos los procesos físicos y químicos del cuerpo humano que utilizan energía o la convierten. Algunos de ellos son la respiración, digestión de alimentos, eliminación de desechos, funcionamiento del cerebro y contracción muscular.

El portal web Mejor con Salud señala algunas formas que pueden ayudar a mejorar el metabolismo. Cabe resaltar que para recibir una mejor asesoría lo recomendable es consultar a un médico.

  1. Realizar ejercicios aeróbicos: la actividad física aporta diferentes beneficios para el cuerpo humano. Mejor con Salud indica que es una forma para mejorar el metabolismo. Aclara que “cuando realizamos siempre el mismo tipo de ejercicio aeróbico, el cuerpo se adapta al esfuerzo. Por lo que se recomienda variar el tipo de actividad”.
  2. Desayunar saludablemente: un desayuno completo es importante para activar el metabolismo al empezar un nuevo día.
  3. Mantenerse hidratado: tomar agua es importante para mantener hidratado el organismo. Dependiendo de los factores de cada persona como su lugar de residencia, las actividades que realiza a diario la medida de líquido puede variar.

Mitos sobre el metabolismo

Escuchar sobre el metabolismo es muy común en temas relacionados con adelgazar, bajar de peso y dietas. Hay un mito muy popular que consiste en que al acelerar el metabolismo es más fácil quemar calorías e incrementar el proceso de pérdida de peso. Algunas supuestas formas de hacer esto es a través del ejercicio o al comer comidas específicas.

Sobre esto, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que “Es posible que siga quemando calorías adicionales aproximadamente una hora después de ejercitarse, pero los efectos posteriores del ejercicio terminan ahí. Una vez que se deje de mover, su metabolismo volverá al ritmo que tiene cuando usted está en descanso”.

Otra de las creencias que tienen las personas es culpar al metabolismo por el aumento de peso. “Solo en casos raros tendrás un aumento de peso excesivo debido a un problema médico que ralentiza el metabolismo, como el síndrome de Cushing o la glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo)”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

El incremento de peso puede deberse a muchos factores como lo es la composición genética, la alimentación, el estilo de vida, el estrés, el sueño y el ejercicio físico que se realice.

Otro de los mitos que algunas personas creen es que comer cierto tipo de alimentos puede acelerar el metabolismo. Algunos se refieren al té verde, la cafeína, entre otros, para bajar de peso. Aunque algunos de estos pueden dar un pequeño estímulo al metabolismo, eso no es suficiente para perder kilos, aclara Medline Plus.

Recomendaciones para bajar de peso

Medline Plus brinda algunos consejos relacionados con la alimentación, los cuales pueden ser de gran ayuda para bajar de peso saludablemente. Es importante seguir las recomendaciones dadas por un profesional de salud.

  • No saltarse las comidas. Algunas personas creen que no comer es una opción saludable para perder peso. Esto puede poner en riesgo la salud.
  • Comer de 5 a 6 porciones de comidas pequeñas con meriendas entre cada una.
  • Desayunar. Es importante para iniciar el día con energía.
  • Tomarse el tiempo necesario para comer sin realizar otras actividades al mismo tiempo. Algunas personas tienen por costumbre comer mientras ven televisión, trabajan frente al computador o revisan el celular.
  • Mantener un termo con agua cerca, para recordar el tomar agua.
  • Disminuir el consumo de bebidas como jugos, gaseosas y productos con azúcar añadida.
  • Comer las frutas enteras en lugar de prepararlas como jugo. “Los jugos de frutas se deben tomar con moderación debido a que aportan calorías adicionales. Las frutas enteras le proporcionan vitaminas y nutrientes, y contienen más fibra, lo que le ayuda a sentirse llena con menos calorías”, explica Medline Plus.
  • Comer los alimentos preferiblemente asados que fritos.