Plus size woman running in Central Park, New York during a beautiful day.
Perder peso: estos son los deportes más efectivos para adelgazar, según Harvard | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Perder peso: estos son los deportes más efectivos para adelgazar, según Harvard

La institución publicó un informe en el que resaltó los ejercicios que más ayudan a perder peso.

29 de octubre de 2021

Un equipo de médicos de la Universidad de Harvard desarrolló una teoría para adelgazar, resaltada por la revista GQ en su sección de cuidado personal, la cual va mucho más allá de la pérdida de calorías. Se trata de cinco deportes que, según el informe, entregan al cuerpo lo que se necesita para tener mejores resultados.

Sobre los deportes con raqueta, Vijay A. Daryanani, fisioterapeuta y entrenador personal de Spaulding, afiliado a Harvard Centro para pacientes ambulatorios, señaló que “en muchos sentidos, los deportes de raqueta como el tenis, el squash, el bádminton, el racquetball, el ping-pong y otras variaciones son el ejercicio ideal para muchos adultos”.

Igualmente, agregó que “además de ofrecer un buen entrenamiento cardiovascular, pueden ayudar con la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo al mismo tiempo. Se pueden jugar a cualquier edad, se pueden modificar para adaptarse a la mayoría de los niveles de condición física y no requieren mucho equipo”.

Frente a la natación, los expertos de Harvard aseguraron que tener actividad en el agua es una de la mejores formas para mantener el cuerpo en forma, así el objetivo principal no sea la pérdida de peso. Tal y como lo mencionó el Dr. I-Min Lee, profesor de Medicina en la Harvard Medical School, “nadar es bueno para individuos con artritis porque se soporta menos peso”.

Como lo han señalado los médicos y entrenadores, cuando se practica natación, se trabajan todos los músculos del cuerpo sin generar tensión o presión en los talones o rodillas, así que este ejercicio resulta ser uno de los mejores para aquellos que han sufrido lesiones.

Rear view of overweight women working out together with a fitness ball and step platforms in the gym.
Overweight women working out together in the gym | Foto: Getty Images

El entrenamiento de fuerza y pesas es otro de los resaltados por el estudio, ya que este último elemento mencionado es idóneo a la hora de perder peso, pues según el profesor Dr. I-Min Lee la pesa ayuda a marcar el cuerpo y quemar grasa. “Cuantos más músculos tengas, más calorías quemarás, así que será más fácil mantener tu peso”, dijo.

Este tipo de ejercicio también es muy beneficioso para el cerebro y los huesos, más aún si se realizan como parte del entrenamiento con CrossFit u otros tipos de ejercicios que no requieran ser repetidos por circuitos.

Dentro de los ejercicios de impacto también se encuentra el boxeo y, según Harvard Boxing Club, este deporte también hace parte de la lista, pues llegó a ser un requisito para todos los estudiantes universitarios, incluyendo a John F. Kennedy y el escritor Norman Mailer.

“El boxeo es un deporte que tiene muchos beneficios, mejora la salud cardiovascular, quema muchas calorías, aumenta la resistencia y fortalece los músculos, además de que ayuda a liberar endorfinas para que la persona se sienta mucho mejor”, se destaca en la publicación.

Finalmente, está la opción de correr y caminar, sobre la cual Harvard resaltó quesi se camina rápidamente (a un ritmo de 5 kilómetros por hora) durante media hora en cinco de los siete días, se registrarán 10 millas a la semana. Al final de las tres semanas y media, es posible perder 1 libra de peso incluso si la cantidad de calorías que consumes sigue siendo la misma”.

De acuerdo con lo dicho por la institución, si a este ejercicio se le agrega una debida intensidad correcta, siguen siendo de las mejores formas de perder peso. Estos deportes mejoran la salud cardiovascular, fortalecen el cuerpo y se pueden realizar a cualquier hora del día, además de que es algo que se puede realizar en compañía para agregarle algo más de intensidad a dicha actividad diaria.