Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

¿Es malo saltarse las comidas para bajar de peso?

Antes de realizar acciones enfocadas a perder peso, se debe consultar a un médico para evitar afecciones de salud.

16 de agosto de 2022

La alimentación es un factor clave para bajar de peso. Por eso, antes de iniciar un proceso de estos, es recomendable consultar con un médico para conocer cuántos kilos es saludable perder; y a un nutricionista, para que elabore y brinde un plan nutricional, según las necesidades de cada individuo.

“Hay algunos factores que pueden afectar su peso. Estos incluyen la edad, los medicamentos, los hábitos de la vida diaria y los genes que ha heredado de sus padres. Si desea bajar de peso, hable con su médico acerca de los factores que pueden afectar su peso. Juntos pueden crear un plan para que usted pueda alcanzar sus metas de peso y salud”, recomiendan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Algunas personas recurren a dietas o preparaciones extrañas que encuentran en internet, las cuales pueden ser perjudiciales para la salud. Sobre esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que “las dietas de moda pueden prometer resultados rápidos, pero estas dietas limitan la cantidad de nutrientes que ingieres, pueden ser poco saludables y tienden a fallar a largo plazo.

También hay quienes prefieren saltarse comidas durante el día para perder peso, pero, para no cometer estos errores, es importante tener la supervisión de un médico.

“Si usted omite una comida, puede terminar sintiendo más hambre. Esto le puede hacer comer más de lo normal en la próxima comida. Los estudios muestran una relación entre no desayunar y la obesidad. Las personas que no desayunan suelen pesar más que las personas que comen un desayuno saludable”, explican los NIH.

Algo que se debe tener muy en cuenta es que, para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula, se debe tener compromiso y disciplina con el plan de entrenamiento físico y de comidas, brindados por los expertos.

Asimismo, para evitar ganar el peso que se había perdido se deben tener hábitos que contribuyan a ello. “Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, indican los CDC.

Recomendaciones para bajar de peso

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala una lista de preguntas para realizarse antes de iniciar un proceso de pérdida de peso y estar seguro de estar preparado para los cambios que se van a experimentar.

  • “¿Estoy motivado para bajar de peso?
  • ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
  • ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?
  • ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?
  • ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
  • ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?”.

Hacer una lista con las motivaciones para hacerlo también es otro de los consejos que brinda Mayo Clinic. Es importante encontrar la motivación interior y aquello que será un impulso para completar el proceso de pérdida de peso.

“Haz una lista de lo que es importante para ti así te mantienes motivado y concentrado, ya sea que se trate de tus próximas vacaciones o de lograr una mejor salud general. Luego, fíjate cómo puedes recurrir a los factores que te motivan durante los momentos de tentación. Por ejemplo, tal vez quieras ponerte una nota de ánimo en la puerta de la despensa o en el refrigerador”, recomienda la entidad de salud.