El ejercicio es vida para el cuerpo. Foto: Getty Images
El ejercicio es vida para el cuerpo. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué cantidad de ejercicio debe hacer una persona?

El tiempo de ejercicio que debe hacer una persona va acorde con su edad.

Hacer ejercicio frecuentemente es la indicación relevante que se hace para el tratamiento de cualquier problema de salud; sin embargo, en la mayoría de los casos se recomienda estar acompañado de un instructor.

Tener rutinas físicas diarias contribuye no solo a la salud del cuerpo, sino a la de la mente, ya que ayuda a reducir el estrés y contrarrestar trastornos emocionales como la depresión, que se caracteriza por la presencia permanente de la tristeza y las precauciones.

¿Qué ejercicios hacer?

De acuerdo con la Clínica Mayo, hay una lista de ejercicios que puede ser apropiada para cada persona. Entre tanto, recomienda que si una persona quiere entrenar con ejercicio aeróbico debe hacerlo por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa la rutina, debe ser de 75 minutos.

Además, si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que en este ejercicio se puede caminar, nadar, montar en cicla, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.

Por lo tanto, para fortalecer los músculos se sugiere entrenar dos veces a la semana, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, en un día se enfocan una o dos zonas musculares. Se recomienda incluir en esta rutina semanal ejercicios aeróbicos.

Aunque el ejercicio consta de disciplina, esta deriva de la constancia, por lo que si no es posible hacer de manera continua ejercicio, se aconseja por lo menos hacerlo media hora, en distintos tiempos en el día, es decir, durante recorridos de 5 minutos, por ejemplo.

La importancia del descanso en el ejercicio físico
La importancia del descanso en el ejercicio físico - Foto: Getty Images

Así mismo, en el sitio web mencionado se explica que aunque una persona haga ejercicio todos los días, pero permanece un tiempo prolongado sentado, no puede esperar resultados favorables, ya que no solo perjudica al cuerpo, sino que acorta su esperanza de vida.

¿Cómo hacer ejercicio, según la edad?

Entre tanto, MedlinePlus puntualiza en su portal que los niños de 3 a 5 años deberían practicar algún deporte y, a su vez, jugar en su tiempo libre.

Continuando, para un adolescente se considera que lo más apropiado es que realice actividades físicas de 60 minutos toda la semana. Es importante subrayar que cada ejercicio va de acuerdo con la edad y salud de cada persona, guiado por un experto.

Las mujeres que se encuentran en etapa de embarazo se les recomienda consultar con un médico antes de llevar a cabo cualquier deporte. Por último, la Clínica Mayo recomienda hacer todos los días ejercicio de aproximadamente 30 minutos.

¿Cómo el ejercicio puede ser perjudicial?

El ejercicio es el mejor método para combatir múltiples problemas en la salud; sin embargo, su exceso puede lesionar el cuerpo. De otro lado, la falta de sueño perjudica en un alto porcentaje el organismo, ya que en este tiempo el cuerpo se restaura y el cerebro se renueva.

Por consiguiente, MedlinePlus explica que exigir demasiado al cuerpo puede ser contraproducente para el organismo, provocando los siguientes síntomas: cansancio frecuente, cambios de humor, entre ellos irritabilidad, depresión o ansiedad, entre otros.

Ejercicios para glúteos
Foto referencia sobre ejercicio. - Foto: Getty Images

El consejo para no excederse en el ejercicio es observar el comportamiento del mismo cuerpo, antes y después de este, por ejemplo:

  • Tener un descanso entre rutinas de ejercicios de 6 horas en el día.
  • Hacer menos series de ejercicio.
  • Tomar suficiente agua para mantener hidratado el cuerpo.
  • Consumir alimentos que aporten nutrientes y vitaminas en las que se incluyan calorías.