Cualquier tipo de movimiento puede ser considerado como actividad física. Foto: Ingimages | Foto: Foto: Ingimages

Vida moderna

Actividades en 5 minutos para personas a las que no les gusta hacer ejercicio

Ejercitarse tiene múltiples beneficios para el organismo.

11 de abril de 2022

La actividad física es uno de los factores clave para evitar y combatir enfermedades. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio físico “reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad y mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio, asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes”.

Según los datos de ese organismo, se podrían evitar 5 millones de muertes al año si hubiera un mayor nivel de actividad física en el mundo. Los estudios muestran que las personas que tienen un nivel insuficiente de ejercicio tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y 30 % mayor que aquellas que tienen un nivel suficiente.

Cabe resaltar que para ejercitarse no es necesario acudir a un centro deportivo a un gimnasio. Respecto a esto, la OMS explica que la actividad física hace referencia a cualquier tipo de movimiento, incluso el que se realiza durante el tiempo de ocio, como caminar a la oficina, a la tienda, etc.

Para algunas personas hacer actividad física puede convertirse en una tarea difícil de cumplir. Para ellos, Runtastic señala las recomendaciones de ejercicio semanal para obtener los beneficios para la salud:

  • “Cardio (actividad mínima): al menos 150 minutos de cardio moderado a la semana. Se puede sustituir por un mínimo de 75 minutos de cardio intenso a la semana, o una combinación de ambos.
  • Entrenamiento de fuerza (muy recomendable): ejercicios que incluyan un grupo muscular mayor, dos o más días por semana.
  • Beneficios extra para la salud: el cardio mínimo debería aumentarse 300 minutos (moderados) adicionales o150 minutos (intensos) por semana, o una combinación de ambos”.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) mencionan algunas ideas de ejercicios que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo:

  • Caminar, andar en bicicleta o bailar: Las actividades de resistencia incrementan la respiración, los latidos del corazón y las sustancias químicas del cuerpo, las cuales pueden ayudar a mejorar el ánimo.
  • Yoga: hacer yoga ayuda a relajar el cuerpo, gracias a la combinación de posturas físicas y ejercicios de respiración.
  • Tai Chi: de acuerdo con los NIH esta meditación en movimiento consiste en mover el cuerpo lentamente, mientras se respira profundamente.
  • Actividades que se disfruten: la OMS insiste en que la actividad física se refiere a cualquier tipo de movimiento que se realice, por eso una alternativa para ejercitarse es elegir un deporte o una actividad que se disfrute: jugar tenis, patear una pelota, etc.

Recomendaciones

El portal Vitónica brinda algunos consejos para aquellas personas que quieren empezar a hacer ejercicio y no rendirse en el intento:

Empezar por lo básico

Para aquellas personas que son principiantes en el ejercicio es importante iniciar por lo básico. “Lo más eficiente es que empecemos aprendiendo y realizando ejercicios básicos como el press de banca, sentadilla, peso muerto, remos, etc”, destaca el sitio web.

Hacer énfasis en la intensidad de los ejercicios

Los expertos recomiendan iniciar el entrenamiento físico con poca intensidad y luego aumentarlo progresivamente. A pesar de ser principiantes es importante hacer énfasis en la intensidad de los ejercicios. “En lugar de hacer mil series con poco esfuerzo, empecemos realizando 2 o 3 series intensas de cada ejercicio con el fin de, monitorizarnos e ir ganando fuerza”, explica Vitónica.

No ir al gimnasio todos los días

Cuando el cuerpo no está acostumbrado a realizar actividad física, puede fatigarse y cansarse fácilmente. Por ello es fundamental dedicar algunos días para descansar y retomar energías. Al principio, se recomienda ir entre dos a cuatro días a la semana e incrementar la constancia, según el cuerpo se vaya adaptando.