Reducir la ingesta de azúcares y almidones es recomendado para bajar de peso. Foto GettyImages.
Reducir la ingesta de azúcares y almidones es recomendado para bajar de peso. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

¿Cómo perder peso y adelgazar de manera saludable? Los hábitos que recomiendan expertos

Perder peso es un trabajo que necesita fuerza de voluntad, para no caer en la tentación que generan las insaciables ganas de comer.

15 de diciembre de 2021

Bajar de peso es uno de los deseos de las personas que están con una ‘talla más’, este es un proceso que se puede lograr en poco tiempo, pero se necesita de mucha disciplina. El portal Healthline aconseja un plan con tres pasos para lograr el objetivo con una reducción del apetito, perder peso rápidamente, sin pasar hambre y mejorar su salud metabólica.

Lo primero que se debe hacer es reducir la ingesta de azúcares y almidones (carbohidratos). Los expertos señalan que al reducir el consumo de estos productos el cuerpo va a experimentar menos deseos de comer. “Otro beneficio de reducir los carbohidratos es que reduce los niveles de insulina, lo que hace que los riñones eliminen el exceso de sodio y agua de su cuerpo. Esto reduce la hinchazón y el peso innecesario del agua”, afirma el citado portal.

Como segundo punto en este proceso, los expertos aconsejan comer proteínas, grasas y verduras. En cada comida se deben incluir estos alimentos.

Las fuentes de proteínas:

  • Carne: ternera, pollo, cerdo, cordero.
  • Pescados y mariscos: salmón, trucha, camarón.
  • Huevos: enteros con la yema son los más recomendados.

El citado portal comenta que alimentarse con proteínas disminuye la ansiedad por comer en un 60 %, además añade que en el proceso para bajar de peso, la proteína es clave.

Verduras bajas en carbohidratos:

Las verduras son ideales en la dieta para bajar de peso. Foto GettyImages.
Las verduras son ideales en la dieta para bajar de peso. | Foto: Gettyimages
  • Brócoli.
  • Coliflor.
  • Espinacas.
  • Tomates.
  • Col rizada.
  • Coles de Bruselas.
  • Repollo.
  • Acelgas.
  • Lechuga.
  • Pepino.

Healthline destaca que al comer carne y verduras, se logra consumir la fibra, vitaminas y minerales necesarios para estar saludable. Las grasas naturales también se pueden incluir en la alimentación, como el aguacate y la mantequilla.

El tercer paso que recomienda Healthline es levantar pesas. Lo más recomendado es ir al gimnasio entre tres o cuatro veces por semana, hacer un calentamiento y levantar pesas con las instrucciones del entrenador.

“Los estudios sobre dietas bajas en carbohidratos muestran que incluso puede ganar un poco de masa muscular mientras pierde cantidades significativas de grasa corporal”, afirma el mencionado portal web, el cual añade que para las personas que les cuesta el levantamiento de pesas, también pueden hacer ejercicios cardiovasculares como caminar, trotar, correr, montar en bicicleta o nadar.

Saber vivir afirma que lo primero que debe tener para tomar la decisión de bajar de peso es motivación, pues es importante lograr resultados a corto plazo, pero mantener el cuerpo sano, sin sobrepeso, es una tarea de todo el tiempo y es un hábito que adquiere el organismo.

También los expertos recomiendan sacar de la mente la idea que “hacer dieta es horroroso”, pues esto va a generar más prejuicios al momento de comenzar con ella, además será un motivo para fallar y “tirar la toalla”. Por esta razón los objetivos deben ser claros y la mente debe estar concentrada en los buenos resultados que se van a lograr al seguir rigurosamente una alimentación saludable.

Bajar de peso no solo es cuestión de estética, también es de salud. “Gozar de un peso adecuado ayuda a prevenir las enfermedades y a disfrutar de una buena salud y, por tanto, de una mejor calidad de vida”, así lo describe el portal Cinfasalud.

Otro tema importante para tener en cuenta es la contextura física, la edad y el sexo; además, el citado portal menciona que la pérdida de peso debe ser regulada, pues una disminución muy drástica no permite que el organismo “lo asimile sin reducir el gasto energético”.

Otro reto es no volver a recuperar el peso perdido, pues según el estudio Diógenes (Acrónimo de Dieta, Obesidad y Genes), publicado en 2010 en la New England Journal of Medicine, destacó que “las personas que siguieron una dieta con un ligero contenido proteico y con un índice glucémico bajo, fueron las únicas que no volvieron a aumentar de peso”, que es uno de los objetivo que se deben plantear las personas cuando inicia un proceso para bajar de peso.